Inicio / Noticias / Sectoriales / Disminuye el número de accidentes laborales sufridos por instaladores en Madrid

Disminuye el número de accidentes laborales sufridos por instaladores en Madrid

Así lo ha comunicado Agremia, aprovechando la celebración de la "Semana Europea para la Seguridad y la Salud del Trabajo" que finaliza este viernes, 25 de octubre. La Asociación ha remarcado que, aunque esta problemática se ha incrementado en el resto de actividades, en el caso de los instaladores madrileños y hasta septiembre de este año, los accidentes profesionales se han reducido en 856, situándose en un total de 2.833.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra del 21 al 25 de octubre, Agremia ha analizado el índice de siniestralidad laboral en el sector de las instalaciones, lanzando algunos datos significativos: “Aunque se trata de una problemática que se ha incrementado en el resto de actividades, en Madrid el número de accidentes, en los primeros nueve meses del año, se ha reducido en 856, hasta situarse en un total de 2.833 siniestros profesionales“.

En este sentido, la directora general de la Asociación de Instaladores de Madrid, Inmaculada Peiró, ha apuntado que “no hay que olvidar que solo en Madrid el 1,8 % de los trabajadores pertenecen al CNAE 432. A nivel nacional este sector representa el 1,69 %”.

Una nueva campaña informativa

Para intentar reducir estas cifras facilitadas por FREMAP, Agremia ha puesto en marcha una campaña informativa para que las pymes puedan desarrollar planes de prevención que den cumplimiento a las obligaciones de este tipo que se derivan de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. En defintiva, promover la seguridad y salud de los trabajadores de las más de 2.000 empresas asociadas a Agremia.

En paralelo, y con esta misma misión, esta Semana Europea para la Seguridad y la Salud del Trabajo, Agremia está organizando, junto a la mutua colaboradora a la que pertenece desde hace casi un mes, una jornada técnica sobre las obligaciones y responsabilidades para pequeñas empresas y trabajadores autónomos.

Durante su celebración, se mostrarán las herramientas y utilidades gratuitas que el Ministerio de Trabajo pone a disposición de autónomos y pymes en el desarrollo de su actividad preventiva, como son Instruye-t (formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales), Evalua-t, y Autopreven-t: (Coordinación de Actividades Empresariales).

Prevencion10.es, una iniciativa estatal

Agremia también ha destacado la iniciativa Prevencion10.es, un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales creado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

“Consiste en una herramienta de ayuda, destinada a las empresas de hasta 25 trabajadores, en las que el empresario, de acuerdo con lo establecido legalmente, pueda asumir personalmente la prevención en su empresa, así como a los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo”, ha detallado Peiró.

Cabe destacar que la Semana Europea para la Seguridad y la Salud del Trabajo se celebra del 21 y el 25 de octubre, con el objetivo de concienciar a empresarios y trabajadores sobre la importancia de prevenir la exposición a sustancias peligrosas de sus empleados. En este marco, en nuestro país, también se está promoviendo una campaña bajo el lema “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, que ofrece la oportunidad de asistir, participar y aprender en distintos eventos y actividades de sensibilización.

Semana Seguridad y Salud trabajo 1

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio