Inicio / Noticias / Sectoriales / La CNMC modera el recorte a la retribución prevista para el transporte de gas

La CNMC modera el recorte a la retribución prevista para el transporte de gas

Competencia ha acordado remitir al Consejo de Estado la circular sobre retribución de la actividad de transporte y regasificación de gas natural. El nuevo texto fija la cifra, relativa al periodo 2021-2026, en 5.920 millones de euros, lo que supone un recorte de un 16,8 %, en lugar de un 21,8 %. Además, acabamos de conocer que las importaciones de gas natural alcanzaron este septiembre su cifra más alta desde 2008.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de remitir al Consejo de Estado la circular sobre retribución de la actividad de transporte y regasificación de gas natural. En el nuevo texto, la entidad ha reducido la rebaja a un 16,8 %, en lugar del 21,8 % previsto inicialmente.

El recorte, que tras las alegaciones recibidas en consulta pública ha sido revisado, se ha fijado en 5.920 millones de euros para el periodo 2021-2026. De la tabla borrador elaborada por la propia Comisión se desprende que la retribución para las actividades que realiza Enagás se iría reduciendo año tras año, pasando de los 1.126 millones de euros de 2021, a los 852 millones de euros de 2026.

tabla retribucion gas

 Fuente: Tabla elaborada por la CNMC

“En concreto, este proyecto de circular establece la metodología para fijar la retribución anual de los titulares de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado por los costes de dichas instalaciones. Dichos costes son financiados con cargo a los ingresos por los peajes y cánones establecidos por el uso de las mismas”, especifica la CNMC sobre esta circular, de camino al Consejo de Estado para que emita su correspondiente dictamen.

La importanciones de gas, las más altas desde 2008

Por su parte, también se acaba de conocer que las importaciones de gas natural alcanzaron este septiembre su cifra más alta en los últimos once años. Éstas se han situado en los 40.488 gigavatios hora (GW), tras dispararse un 37,5 % con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la cifra más alta desde marzo de 2008.

De esta cifra total de importaciones de gas natural, el 73 % se realizó como gas natural licuado (GNL), mientras el 27 % restante se llevó a cabo a través de gasoducto. Son cifras de la Corporación De Reservas Estrategicas De Productos Petrolíferos (Cores).

Por zonas geográficas, ascendieron las importaciones procedentes de Oriente Medio (+0,6 %), América Central y del Sur (+93,9 %) y Europa y Euroasia (+166,5 %), debido principalmente a Rusia, que presenta sus mayores importaciones. Por otro lado, descendieron los suministros procedentes de África (-29,7 %).

Cabe recordar que hace menos de un mes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia remitía también al Consejo de Estado la circular en la que se establece el cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de gas natural, regasificación y energía eléctrica.

Con este, ya son diez los proyectos remitidos al Consejo de Estado para su dictamen. El Consejo de la CNMC sigue trabajando en los otros cuatro proyectos pendientes de remisión, incluido el de la remuneración a la actividad de distribución de gas natural.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio