Inicio / Noticias / Sectoriales / Los españoles suspenden la climatización de sus viviendas

Los españoles suspenden la climatización de sus viviendas

Así lo confirma una encuesta realizada por habitissimo. La plataforma de reformas y reparaciones del hogar destaca que las viviendas construidas entre 1970 y 1980 son las peor valoradas, debido a sus carencias en aislamiento. Por su parte, los españoles invierten entre 1.000 y 1.500 euros en la mejora de la climatización de sus casas.

Un 4,7 es la nota que han otorgado los españoles a la climatización de sus viviendas. Así lo pone sobre la mesa una encuesta realizada por la plataforma de reformas y reparaciones del hogar habitissimo, que también añade que “esta calificación desciende incluso en tres décimas cuando nos detenemos en viviendas construidas entre 1970 y 1980“.

Estas últimas son las peor valoradas, debido a sus carencias en cuanto a aislamiento. El 54 % del parque de viviendas españolas no disponen del correcto aislamiento, ya que fueron construidas antes de 1980. A partir de esta fecha fue cuando en España surgieron las primeras normativas que incluyeron medidas de obligado cumplimiento vinculadas con el aislamiento térmico en las viviendas de nueva construcción

Las consecuencias, en confort térmico

“Debemos tener presente que aquellas edificaciones que se construyeron durante el gran desarrollismo inmobiliario fueron obras apresuradas y con materiales de baja calidad y hoy pagamos esto en el confort de nuestra vivienda. Así, podemos afirmar que nos encontramos frente a 25,2 millones de hogares que son propensos a sufrir inconvenientes como las humedades, filtraciones y mal aislamiento“, ha explicado Carlos Naveda, director general de habitissimo España y Italia.

Naveda también a señalado que “hay que tener en cuenta que el precio medio de un trabajo de impermeabilización es de 1.392 euros, según los presupuestos que registramos en la plataforma. Aún así este precio puede incrementarse si no reparamos las humedades en el momento, ya que con el tiempo puede afectar a la estructura de la vivienda y el presupuesto que deberíamos destinar para su reparación se cuadruplicaría”. De hecho, los españoles gastan entre 1.000 y 1.500 euros en la mejora de la climatización de su vivienda.

Las viviendas de Castilla y León, con calificación ‘G’

Hasta 12.348 viviendas en Castilla y León tienen la peor calificación energética: ‘G’, según datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda a Efe.

 

certificacion energeticaDentro de esta cifra, y por provincias, León se sitúa a la cabeza con 2.538 viviendas con nivel G, es decir, con inmuebles con deficientes condiciones de aislamiento, así como sistemas de calefacción y refrigeración, agua caliente y ventilación mejorables.

Por detrás están Salamanca (2.074), Valladolid (2.033), Burgos (1.932), Ávila (1.039), Palencia (891), Segovia (859), Zamora (626) y Soria (356).

Se trata del 11,7 % del total de inmuebles con etiqueta energética, obligatoria desde 2013 para las viviendas que se ponen en alquiler, o en venta, así como para todas aquellas de nueva construcción.

Cabe destacar que, según IDAE, casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas está destinada a calentar y refrigerar sus hogares.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio