ManoMano ha lanzado un estudio en el que se pone de manifiesto que el 76 % de los españoles quiere que en el futuro su casa sea energéticamente eficiente y ecológica.
El marketplace especializado en bricolaje, jardinería y mejora del hogar, ha explicado que "cuando se les pregunta por la casa del futuro, los españoles lo tienen muy claro: al 76 % les gustaría que fuera totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético. El uso de paneles solares y energías renovables (mencionados por el 83 % de los encuestados), la presencia de espacios verdes para cultivar fruta y verdura (45 %) y materiales de construcción sostenibles (por el 37 %) son las principales prioridades al pensar en una casa del futuro con el menor impacto medioambiental posible".
Efiencia energética y 'smart home'
Aunque dejan patentes sus temores ante los riesgos de vivir en un mundo cada vez más conectado que puede afectar a la seguridad de sus datos personales (un 80 %), a los españoles también les gusta la idea de vivir en un hogar inteligente, tanto que el 73 % considera que su casa del futuro debe ser más innovadora en domótica y conectividad", precisan los autores de esta investigación.
Eso sí, los encuestados han coincidido en que la denominada 'smart home' puede garantizar un estilo de vida más cómodo, gracias a las soluciones de inteligencia artificial y los dispositivos conectados.
Asimismo, el 49 % considera imprescindible contar con un sistema inteligente en el hogar que permita controlar el consumo de forma automática para poder ahorrar energía, y a su vez, el 75 % confía en que la casa del mañana les ayudará a reducir el impacto medioambiental.
Los españoles dispuestos a invertir más en sostenibilidad y seguridad
El 93 % de los españoles piensa que es fundamental que la inversión personal se dirija a la construcción de una casa sostenible y ecológica, respetuosa con el medioambiente. Asimismo, el 90 % coincide en la necesidad de invertir en sistemas de seguridad tecnológicamente avanzados en el hogar, en el que gran parte del presupuesto familiar se pueda destinar a vivir en una casa segura y protegida.
Sin embargo, y tal y como reflejan los datos, "a excepción de los más jóvenes, el gasto en muebles y decoración de diseño no se encuentra entre las prioridades de la mayoría de españoles, ya que más de la mitad de ellos no lo considera un factor importante (el 59 %)".
Los jóvenes, más concienciados con la domótica y el diseño
Los españoles entre 25 y 34 años son los que más se interesan por las soluciones innovadoras encaminadas a la 'smart home': dispositivos inteligentes que nos digan cuándo tirar la basura (39 % frente al 30 % del resto de encuestados) o, en general, soluciones innovadoras que ayuden a organizarse mejor con las tareas domésticas, desde la planificación de la compra hasta hacer la colada (45 % frente al 39%).
Por otro lado, los más jóvenes, especialmente los menores de 25 años, también se interesan por el aspecto decorativo: el 40 % considera que la casa del futuro deberá adaptarse al tiempo en cuanto al diseño, y afirma querer invertir en muebles elegantes y en equipamiento moderno.
Cabe mencionar que este estudio también ha contado con la colaboración de la consultora internacional YouGov.