Inicio / Noticias / Sectoriales / El banco de la UE dejará de financiar proyectos de gas natural en dos años
Clima y Energía

El banco de la UE dejará de financiar proyectos de gas natural en dos años

Por Tania Alvarez
Las proyectos energéticos basados en combustibles fósiles, incluido el gas convencional, dejarán de recibir dinero de la entidad a partir de finales de 2021. La decisión, tomada el pasado jueves por el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), supone "un salto cualitativo" en su nueva estrategia climática y política de préstamos, para la que, tal y como ha anunciado, movilizará un billón de euros de inversiones en energías limpias durante la próxima década.

“El BEI pondrá fin a la financiación de proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021. Las futuras financiaciones permitirán acelerar la innovación en materia de energías limpias, eficiencia energética y energías renovables”. Con estas palabras, el Banco Europeo de Inversiones ha anunciado que su financiación a proyectos de este tipo de combustibles, incluido el gas convencional, tienen ya fecha de caducidad.

A partir de 2021, solo podrán acceder a financiación aquellos proyectos que mezclen gas natural con gas renovable, o bien que aseguren la captura y carbono de CO2; o aquellas redes de distribución que transporten, por ejemplo, hidrógeno. Algo que para los expertos “encarecerá mucho este tipo de infraestructuras”.

El pasado jueves, 14 de noviembre, el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) adoptaba esta decisión en el marco de una apuesta decidida por una nueva política de préstamos para la energía “más ambiciosa en materia de acción climática y sostenibilidad medioambiental”. Tal y como señalaba su presidente, Werner Hoyer, “hoy hemos dado un paso cualitativo en esta ambición, para lanzar la estrategia de inversión climática más ambiciosa de todas las instituciones financieras públicas”.

Nueva norma de emisiones

 “Las emisiones de carbono del sector energético mundial batieron un nuevo récord en 2018. Debemos actuar urgentemente para invertir la tendecia”, urgía el banco de la UE que, además ha establecido una nueva norma de emisiones de 250 g de CO2 por kilovatio/hora (KwH). Esto sustituirá la norma actual de 550 g de CO2/KwH.

“Una anterior revisión de los préstamos en el sector energético en 2013 ya había permitido al BEI ser la primera institución financiera internacional que ponía fin de forma efectiva a la financiación de la generación de electricidad a partir de carbón y lignito mediante la adopción de una norma de emisiones estricta”, ha recordado la institución europea.

Un billón de euros para energías limpias

De hecho, y dejando atrás a fuentes de energía como el petróleo, el carbón y el gas, el BEI ha anunciado también que “las nuevas financiaciones del Grupo permitirán movilizar un billón de euros de inversiones para la acción climática y la sostenibilidad ambiental en el periodo que va de 2021 a 2030.

“En los últimos cinco años, hemos proporcionado más de 65.000 millones de euros de financiación para energías renovables, eficiencia energética y la distribución de la energía”, ha subrayado el BEI.

 

tablita

Proyectos financiados por el BEI en la última década

Cabe mencionar que la medida adoptada por el banco de la UE pone fin a un proceso de revisión abierto e inclusivo en el que participaron los responsables del sector, las instituciones, la sociedad civil y el público en general. La intensa participación de las partes interesadas desde enero ha dado lugar a más de 149 comunicaciones escritas de organizaciones y particulares interesados y a peticiones firmadas por más de 30.000 personas.

La decisión de incluir al gas natural entre las fuentes de energía excluidas a la hora de financiar proyectos por parte del BEI ha contado con el apoyo, entre otros países miembros, de España, Francia y Alemania, contra la opinión de Hungría y Polonia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio