Inicio / Noticias / Sectoriales / El futuro de las instalaciones de calefacción, según los expertos

El futuro de las instalaciones de calefacción, según los expertos

En un contexto europeo de transición energética marcado por la descarbonización, la incorporación de las energías renovables, el clima y la mejora tanto del funcionamiento como de las propias instalaciones de calefacción, los protagonistas del sector han reflexionado sobre su futuro en una jornada técnica organizada por AEDICI y el IDAE.

“El futuro de las instalaciones de calefacción en la transición energética” ha sido el nombre de la jornada técnica celebrada el pasado viernes por la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI), en colaboración con el IDAE.

En ella, varios expertos quisieron aportar cierta claridad en el futuro del sector ante el emergente escenario de descarbonización de la economía y la transición energética que estamos viviendo. Tal y como apuntó el director de Ahorro y Eficiencia energética del IDAE, Pedro A. Prieto, “la premisa sobre la que debemos trabajar es cómo descarbonizar el sector de la calefacción, más que a corto plazo, a medio y largo plazo, para llegar a los objetivos marcados para el año 2050“.

Un horizonte marcado por “un mejor aislamiento de las viviendas, la mejora del funcionamiento, el rendimiento y las propias instalaciones de calefacción, el clima y la incorporación de las energías renovables, tanto térmicas (aerotermia, geotermia…) como eléctricas“, apuntaba Prieto para dar paso a un “problema de competencia” al que también deberemos hacer frente: “no debemos olvidar que energías renovables térmicas como la aerotermia se utilizan tanto para generar agua caliente sanitaria como para la calefacción”.

El gas como ‘fuente de transición’

“Al gas natural aún le queda, por lo menos, una década de consumo en las salas de calderas”, afirmaba Arcadio García, secretario técnico de ATECYR. Éste explicó a los asistentes cómo han evolucionado las fuentes del sector de calefacción y las diferentes reformas que las salas de calderas han experimentado a lo largo de los años a través de las sucesivas normativas; y avanzó que ” la reforma tendrá en ellas una fuerte incidencia en los próximos años”.

Precisamente en esta línea, García quiso dejar claro que “antes de incorporar las energías renovables, han de hacerse instalaciones que consuman menos”.

Por su parte, José Antonio Plaza, técnico de AEDICI, reforzó la idea de que el gas aún tiene mucho que decir en el sector de la calefacción, subrayando que “éste será la fuente por excelencia de la transición energética”.

La bomba de calor, como tecnología ya consolidada

Durante el debate, también intervino Pilar Budí, directora general de AFEC, para dar protagonismo en ese futuro de la calefacción descarbonizada a la bomba de calor como “tecnología ya fiable, madura y consolidada”.

Budí destacó que “la bomba de calor, capaz de ofrecer calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, transporta más calor que la energía que consume” y ha sido mencionada como tecnología idónea, para este nuevo contexto de transición energética y aterrizaje hacia las energías renovables, por la propia Comisión Europea y algunos de los estudios elaborados recientemente por Deloitte sobre “transición inteligente hacia un modelo energético sostenible para España en 2050”.

interior jornada

Monitoricemos, para medir la eficiencia energética 

Medir las instalaciones de calderas, para conocier su eficiencia energética, también cobró protagonismo de la mano de Javier Lozano, miembro del consejo directivo de A3e. Éste apuntó que el empleo de los nuevos sistemas de monitorización permite conocer la eficiencia energética de los mismos, dato a dato en tiempo real, gracias a la incorporación de Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT).

“La tecnología IoT simplificará mucho esto, tanto desde el punto de vista de las instalaciones como el de los propios costes. Poco a poco se irán incorporando nuevas conectividades IoT, comenzando por el estándar que es el MQTT“, afirmaba Lozano.

“No hay una tecnología única”

Cristián León, técnico de Robert Bosch España y miembro del Grupo de Trabajo de Tecnología de ANESE, detalló la incidencia de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en los últimos tiempos y destacó que “hoy en día no hay una tecnología única. De hecho los sistemas eficientes están en varias tecnologías”.

León también apuntó al autoconsumo y la cogeneración como importantes sistemas de generación energética para las instalaciones de calefacción.

Historia y Plan Renove

Agremia también formó parte de esta jornada técnica, en la que Virginia Fernández, técnico de la entidad, explicó cómo ha evolucionado el Plan Renove de salas de calderas durante los últimos años en la Comunidad de Madrid.

En los últimos nueve años, Fernández cifró en 1.390 las salas de calderas transformadas, con 700 MW instalados y 15 millones de euros gestionados.

Finalmente, José Antonio Plaza quiso presentar su libro “Salas de Calderas para Calefacción y ACS” donde, cuenta la historia de las mismas, los sistemas, combustibles, y equipamiento empleados a lo largo de los años; así como las normativas, el volumen de control, las quejas habituales y el cambio climático.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio