Inicio / Noticias / Sectoriales / Crece un 21 % la demanda de instalaciones de calefacción en España

Crece un 21 % la demanda de instalaciones de calefacción en España

Por Tania Alvarez
Según la plataforma de mejoras y reformas del hogar habitissimo, en lo que va de año, han registrado 21.500 peticiones a nivel estatal, tanto para instalación como para mantenimiento de sistemas de calefacción domésticos. De ellas, el 54 % son solicitudes de instalaciones nuevas y más eficientes.

En lo que va de año, habitissimo ha registrado un 21 % más de peticiones para instalar calefacción en nuestro país, con respecto al año pasado. En concreto, han sido 21.500 las solicitudes realizadas a nivel estatal, tanto para la instalación como para el mantenimiento de dichos sistemas de generación de calor.

Así lo ha confirmado la plataforma de mejoras y reformas para el hogar que, además, apunta que “el 54 % de estas peticiones han sido para instalar un sistema de calefacción nuevo, ya que la vivienda no disponían de un sistema adecuado y eficiente“.

Por su parte, el 46 % restante necesitaba un servicio de mantenimiento de los diferentes sistemas. “Estos datos nos hacen afirmar que mayoría de españoles no disponían de un sistema calefacción eficiente y por ello, cada año, son más los que instalan un nuevo sistema de calefacción más adecuado a su vivienda”, argumentan desde habitissimo.

Factores a tener en cuenta

La calefacción es imprescindible para lidiar con las bajas temperaturas. Sin embargo, no todas las viviendas necesitan el mismo sistema. Para que la instalación sea lo más eficaz posible, tal y como explican desde la plataforma especialista en el confort del hogar, hemos de tener en cuenta varios factores:

  • Potencia necesaria: lo primero que se debe calcular es la potencia necesaria para conseguir una temperatura adecuada en cada hogar. Un cálculo que deberá realizar el técnico, para elegir posteriormente el mejor sistema en el que también se tendrá en cuenta la dificultad y coste de la instalación.”En este momento, se debe tener en cuenta qué modificaciones habrá que hacer en la vivienda asociadas al nuevo sistema y su coste, pero también si la inversión inicial resultará rentable a largo plazo”, señalan desde habitissimo. Por otro lado, debe valorarse el confort térmico, ya que existen sistemas que proporcionan una confort mayor al repartir más uniformemente el calor que otros. 
  • Climatología: Debemos tener en cuenta que la temperatura puede variar mucho de un sitio a otro, haciendo que las necesidades de climatización sean diferentes. En las zonas de interior, por ejemplo, los inviernos suelen ser fríos y secos, con una gran diferencia de temperaturas, por lo que hay que plantear la posibilidad de hacer una instalación con un sistema de calor constante, como serían los sistemas de calefacción por gas. En zonas costeras del sur las calderas de pellets son la instalación perfecta para pasar los meses más fríos. En zonas cálidas, un sistema de calor puntual con radiadores eléctricos puede ser suficiente para los meses de invierno. 
  • Tipo de vivienda: Si se reside en una vivienda en un edificio unifamiliar, no habrá problema alguno en elegir el tipo de calefacción. En cambio, si se trata de una comunidad de vecinos, es importante informarse de la instalación de la que dispone el edificio a fin de poder adaptar la calefacción de la vivienda a la misma. Por ejemplo, las comunidades de las zonas más frías disponen de sistemas de calefacción central con gasóleo o de instalaciones de gas natural individualizadas.
  • Gasto económico: “El gas natural es la opción más barata para calentar la casa frente a la calefacción eléctrica, que puede ser hasta cinco veces más cara. Por ejemplo, para un espacio de 90 metros cuadrados con gas natural se gastaría anualmente hasta 950 euros, mientras que tener calefacción eléctrica supondría un gasto que partiría mínimo de los 2.200 euros al año”, según los datos de habitissimo.

Por último, la plataforma para reformas del hogar ha subrayado que “el gasto energético de las viviendas ha crecido a un ritmo cinco veces superior al aumento de la población en los últimos veinte años. No disponer de la calefacción adecuada y eficiente, puede hacer mucho daño en los bolsillos españoles”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio