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La CNMC sanciona a Vaillant por imponer restricciones de reparación a su red de técnicos independientes

Por Tania Alvarez
Tal y como explica la Comisión, "el grupo limitaba la actividad de los operadores que no eran de su red oficial en el servicio de posventa y reparación de calderas, aparatos de calefacción y agua caliente". La multa, que asciende a 859.763 euros, es el resultado de una investigación que comenzó hace dos años. El equipo de esta revista ha podido hablar con Vaillant España al respecto.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto al grupo Vaillant una multa  de 859.763 euros por aplicar restricciones a su Red de Servicios Técnicos Autorizados (SAT) independientes en la reparación de calderas de gas.

Aunque la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC aprobó esta resolución el 29 de octubre de 2019, no ha sido hasta esta semana cuando se ha hecho pública: “La conducta ilícita de Vaillant consistía en limitar la actuación de los servicios de asistencia técnica independientes en la postventa de calderas, aparatos de calefacción y agua caliente, con impedimentos como prestar servicios fuera de un territorio determinado; la fijación de las tarifas que aplicaba su red de servicios técnicos a los consumidores finales; y la obligación de aprovisionarse exclusivamente de piezas de repuesto del Grupo Vaillant o autorizadas por éste”, ha detallado la Comisión.

“Tales actuaciones se recogen en los contratos firmados con los SAT independientes y se consideran restricciones verticales. Se trata de una infracción grave del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia”, añade.

Los hechos

Tal y como se recoge en la resolución S/0629/18, el 1 de diciembre de 2017 la CNMC recibió un escrito de un particular en el que se ponía en conocimiento a la entidad de dichas prácticas. En concreto, el testimonio llegaba a través del buzón de colaboración con el que cuenta la Comisión.

Los hechos se produjeron entre mayo de 2004 y junio de 2018 (hasta la sustitución de los últimos contratos con cláusulas anticompetitivas). En este punto, la CNMC subraya que ” el nuevo modelo de contratos que ha venido suscribiendo el grupo de climatización con los SAT independientes a partir del año 2014 ha eliminado las cláusulas restrictivas de la competencia presentes en contrato anteriores”.

Vaillant se manifiesta al respecto

Las empresas del grupo Vaillant obtuvieron atenuantes en sus multas, gracias a la colaboración activa y efectiva durante este tiempo con la CNMC, así como “por finalizar la infracción de manera voluntaria con anterioridad a la notificación del Pliego de Concreción de Hechos”.

En detalle, las sanciones impuestas al grupo son las siguientes:

  • RED OFISAT, SLU: 819.763 euros.
  • SAUNIER DUVAL DICOSA, SAU: 20.000 euros
  • VAILLANT, SLU: 15.000 euros
  • VAILLANT SAUNIER DUVAL IBÉRICA, SL: 5.000 euros

El equipo de esta revista ha podido hablar con Vaillant España que nos confirma que aceptan el resultado de la investigación en materia de competencia de sus actividades de postventa en España: “Vaillant España ha cooperado plenamente en todo momento con la investigación. El grupo asume la decisión con la máxima seriedad. Es por ello que, no sólo ya ha abordado las cuestiones planteadas, sino que también ha adoptado medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos pertinentes”.

Cabe mencionar que contra esta resolución no cabía recurso alguno en vía administrativa, pero un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

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