Inicio / Noticias / Sectoriales / La Eurocámara declara la emergencia climática y pide objetivos más ambiciosos para 2030

La Eurocámara declara la emergencia climática y pide objetivos más ambiciosos para 2030

Por Tania Alvarez
Ésta ha exigido a la Comisión que redoble sus esfuerzos para reducir los niveles de gases de efecto invernadero en el continente, planteando elevar al 55 % la reducción de emisiones de CO2 para 2030.

El Parlamento Europeo aprobaba en el día de ayer una resolución por la que Europa se ha convertido en el primer continente en declarar la emergencia climática. La decisión, aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, es un ‘toque de atención’ a los estados miembro para que redoblen sus esfuerzos en aras de frenar el calentamiento global.

La Eurocámara también pidió a la Comisión objetivos más ambiciosos para la próxima década. Ésta planteó elevar al 55 % la reducción de emisiones de CO2 para 2030 con respecto al año 1990, y que hasta ahora está fijada en un 40 %.

También instaron a Bruselas a evaluar el impacto medioambiental de cada propuesta de ley para confirmar que todas son compatibles con el objetivo común de reducir el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 1,5 grados respecto a niveles preindustriales, tal y como se establece en el Acuerdo de París.

Récord, en la concentración de gases de efecto invernadero

Esta semana, la Organización Metereológica Mundial (OMM) también ha hecho público que 2018 ha registrado un nuevo récord en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera: “los niveles de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo récord sin precedentes”, advertía.

El Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero ha mostrado que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 407,8 partes por millón (ppm) en 2018, tras haber sido de 405,5 ppm en 2017.

El incremento de CO2 que se produjo de 2017 a 2018 fue muy similar al observado de 2016 a 2017 y se situó justo por encima de la media del último decenio. “Los niveles mundiales de CO2 sobrepasaron el simbólico e importante umbral de 400 partes por millón en 2015″, ha subrayado la entidad.

Por su parte, las concentraciones de metano y óxido nitroso se dispararon y ascendieron en mayores cantidades que durante los últimos diez años, según las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global.

Asimismo, la OMM ha dejado claro que “si esta tendencia continua a largo plazo significa que las generaciones futuras tendrán que hacer frente a unos efectos cada vez más graves del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, unos fenómenos meteorológicos más extremos, un mayor estrés hídrico, la subida del nivel del mar y la alteración de los ecosistemas marinos y terrestres”.

A las puertas de la Cumbre del Clima 2019

El lunes, 2 de diciembre, abre las puertas la Cumbre del Clima COP25 en el recinto ferial de Ifema (Madrid).  Se esperan decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios, ciéntificos y otas personalidades destacadas.

Más de 25.000 representantes de 200 países se reunirán en esta Cumbre que cerrará sus puertas el 13 de diciembre y de la que se prevé que salgan nuevos acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático. 

Cabe mencionar que tanto la declaración del ‘estado de emergencia climática’ como esta cita internacional se dirigen también a la sociedad como herramienta de concienciación no solo por el impacto de la contaminación en el medioambiente, sino también en la propia salud de la ciudadanía.

Puedes leer nuestro último post sobre “La contaminación mata” aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio