Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo aumentar la seguridad de las instalaciones domésticas de gas

Cómo aumentar la seguridad de las instalaciones domésticas de gas

Nedgia y la Comunidad de Madrid han presentado una campaña sobre este asunto en la sede que la distribuidora de gas tiene en la capital de España. Ésta, que se lanza coincidiendo con la época del frío, hace hincapié en la importancia para los usuarios de gas canalizado y botellas de las inspecciones; así como la comprobación de elementos como la combustión, las ventilaciones y la salida de humos.

La Comunidad de Madrid y Nedgia han presentado la campaña divulgativa de Seguridad de Instalaciones de Gas: “No hay nada más importante que la seguridad, para evitar cualquier incidente en las instalaciones domésticas“, destacaba Raquel Vallejo, directora de la distribuidora de gas natural en Madrid.

Una cualidad que, tal y como Vallejo añadió, “ha conseguido reducir el número de siniestralidad, debida a problemas en las instalaciones de gas, en los hogares de la Comunidad en los últimos años”. 

La campaña de gas canalizado y botellas

Entre los asistentes a la presentación de esta campaña estuvo Isaac Martín, viceconsejero de Economía y Competitividad del Gobierno regional. “Aquí no hace falta elegir entre seguridad y rendimiento. En este caso, ambas van de la mano. Es esencial verificar y, por tanto, darle importancia al mantenimiento de las instalaciones de gas“, afirmaba.

Martín recordó que los usuarios de gas canalizado y botellas deben hacer una inspección periódica de la instalación cada cinco años: “En el caso del gas canalizado, la empresa notificará al titular del contrato la fecha límite para realizar la inspección, mientras que los usuarios de botellas deben contratar la revisión con una empresa instaladora antes de que venza el plazo”.

El instalador, como protagonista

El viceconsejero también aludió a “la co-responsabilidad entre los profesionales y los usuarios en todo lo relativo al gas, en concreto, y la energía, en general”. “Debemos de ser conscientes de la labor de los profesionales y la importancia de la profesionalidad existente en el sector”, añadió.

En este sentido, Martín no quiso dejar pasar esta oportunidad para abogar por “un mayor esfuerzo de comunicación y concienciación de la responsabilidad que tiene cualquier profesional que esté implicado en una reforma”.

gas canalizado

Boceto de instalación de gas canalizado en el hogar

De hecho, y pese a estar dirigida al usuario final, la campaña también da un gran protagonismo al instalador: su novedad, con respecto a las anteriores acciones de este tipo, es reforzar, como mensaje social, que “si el ciudadano retira un aparato de gas, la conexión debe quedar condenada por una empresa instaladora habilitada“.

Decálogo para utilizar el gas con seguridad

Fernando García, arquitecto y diseñador de Red de Nedgia, explicó al auditorio cómo funciona una caldera, destacando la comprobación de elementos como la combustión, las ventilaciones y la salida de humos.

Además, García ofreció un decálogo de consejos para emplearla con seguridad en un contexto doméstico:

  • Vigile que la combustión sea correcta. Si la llama es de color azul lo es; no si es de color amarillo.
  • No obstruya las rejillas, ni el tubo de salida de gases de calderas y calentadores.
  • Si nota olor a gas, cierre la llave general de gas, abra las ventanas, no produzco llamas ni chispas; ni accione interruptores eléctricos, y llame al Servicio de Urgencias.
  • Evite derramas de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama.
  • Recuerde que es obligatorio instalar calderas y calentadores estancos.
  • Revise la chimenea del edificio. La salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas, obras mal ejecutivas, etc.
  • Si retira un aparato de gas, la conexión debe quedar condenada por una empresa instaladora habilitada.
  • No almacene las botellas de gas en zonas próximas a altas temperaturas (fuegas, etc).
  • Los locales en los que se ubiquen las botellas de gas deben estar ventilados.
  • En las instalaciones de butano/propano vigile el buen estado del regulador y del tubo flexible, así como su caducidad.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio