Inicio / Noticias / Sectoriales / La aerotermia reduce el consumo energético en más de un 70 %

La aerotermia reduce el consumo energético en más de un 70 %

Así de claro lo tiene Toshiba Aire Acondicionado y Calefacción, que lanza esta estimación para abogar por esta tecnología limpia como una de las medidas a implementar en un escenario de descarbonización de la industria.

Toshiba Aire Acondicionado y Calefacción ha reafirmado su apuesta por la aerotermia como sistema de calefacción en el hogar, donde estima que, con su uso, el consumo energético podría reducirse en más de un 70 %.

En pleno debate sobre el papel de las empresas en el cambio climático y la transición hacia las energías renovables, el fabricante señala la aerotermia como una medida a implementar de cara a un futuro de las industrias descarbonizado: “la aerotermia es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77 % de la energía ambiental del aire”, recuerda la empresa japonesa.

Una tecnología limpia

Carlos Gómez-Caño, director general de Toshiba Aire Acondicionado y Calefacción, reseña la importancia de la aerotermia al definir la combustión como “un proceso irreversible de materiales que pueden usarse en la construcción de bienes duraderos. En la actualidad, calentamos nuestras viviendas y el agua que utilizamos para ducharnos, con el mismo sistema que nos aporta aire acondicionado en verano y todo ello sin quemar combustibles, hemos dejado el fuego para entrar en la aerotermia en un camino sin vuelta atrás“.

Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

contenido aerotermia

Este sistema extrae energía ambiental de la temperatura del aire, y la transfiere a la habitación o al agua corriente.

La compañía japonesa recuerda que “según los datos de la Comisión Europea, el consumo de energía procedente de los edificios representa el 40 % del consumo de energía total de Europa, y un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Datos a los que podemos añadir que el 50 % del consumo final se destina a calefacción y refrigeración.

Hacia energías renovables

“En un futuro cercano la energía eléctrica se generará solo a través de fuentes renovables o nucleares de fusión“, ha opinado Caño, para dar paso a su siguiente conclusión: “la aerotermia es también una energía renovable, al proceder del aire que nos rodea. La aerotermia es capaz de transferir mediante un circuito frigorífico o calorífico al interior de nuestras casas, puesto que el calor de la aerotermia vuelve al exterior a través de las paredes del edificio de forma que es una energía siempre disponible para nuevos usos”.

Una reflexión que cobra más protagonismo estos días, que se está celebrando en Madrid la COP25, en la que numerosos sectores se ven implicados en este proceso de transición y cambio energéticos para la industria y la economía europea.

Objetivos de energía y clima: 2030 y 2050

Javier García Breva, asesor en nuevos modelos energéticos, y ex director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, ha asegurado que el cumplimiento de los objetivos de energía y clima para 2030 y 2050 hace imprescindible la rehabilitación del parque inmobiliario. En el que, tal y como ha reconocido, “aún es muy escaso el uso de energías limpias en los sectores de la climatización y de la electricidad“.

Para Breva, “esto ha provocado que la UE, a través de la Directiva 2018/2001, abogue por la integración de un 1,3 % cada año de renovables en la calefacción y refrigeración y un 1 % cada año en los sistemas centralizados”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio