Inicio / Noticias / Sectoriales / Cuatro rutas que el sector seguirá en los próximos años

Cuatro rutas que el sector seguirá en los próximos años

Aunque ya estamos comenzando a ver las primeras señales que nos llevarán al futuro próximo de la climatización, la calefacción, la ventilación y la refrigeración, éstas cobrarán aún más peso en los próximos años. 

Para Javier Rey Martínez, profesor de ingeniería técnica en la Universidad de Valladolid, hoy en día el sector está empezando a trabajar sobre cuatro pilares, que se corresponden con los retos a los que el sector deberá hacer frente de aquí en lo sucesivo:

  •  Cada vez vamos más a la electrificación y a la generación o integración de energías renovables. Algo que está dando lugar al desarrollo de las conocidas como smart cities en cuanto a la importancia que van a tener nuestros sistemas en la integración de los nuevos edificios; incluso, a nivel industrial.
  •  La incorporación de las tecnologías 4.0 (Internet de las Cosas, Big Data, robótica e Inteligencia Artificial) en el sector industrial. Para Rey, éstas están evolucionando, con la suma de la descarbonización y la eficiencia energética, a las bautizadas como tecnologías 5.0. “Un contexto en el que nuestro sector se moverá, junto a conceptos como son el de monitorización, el de control y el de gestión energética“, ha añadido el catedrático.
  • La relevancia que va adquirir, en paralelo al medioambiente, en los próximos años el individuo o la persona, especialmente, por dos razones om puntos de vista: desde el punto de vista de salud y desde el punto de vista de la productividad, en cuanto a la contaminación interior. “El 70 % de los gastos de un edificios tienen que ver con la contaminación de personal. Y en ese contexto cobra relevancia un concepto que va más allá del indoor air quality, bautizado como indoor environment quality. Éste engloba el confort térmico, el acústico y el lumínimo. En los próximos años, será muy importante para erradicar la contaminación interior y sus efectos nocivos en la población; así como para mejorar la productividad en el caso de las empresas.
  • Hay que insistir cada vez más en la formación, hacer buenos técnicos y profesionales, potenciando también el I+D+i para competir con grandes potencias como EEUU o Japón.

Contaminación interior

Además de estos cuatro pilares, Javier Rey ha añadido un tema que considera de gran relevancia: la calidad del aire en España. “Aunque es cierto que en este tema vamos mejorando, todavía nos queda mucho con respecto a otros países como los del norte de Europa o EEUU”. 

Tampoco debemos olvidar la relevancia de la calidad del aire respecto a nosotros mismos: “Si hacemos una estadística de toda nuestra vida, el 90 % de todo ese tiempo lo pasamos en interiores. Lo cual significa que la calidad ambiental dentro de los espacios interiores es más importante que la de fuera”, matiza Rey.

En España hay 10.000 casos de muerte originados por la contaminación, a veces, en gran parte interior, otras exterior, y otros de nitrógeno. De los cuales, 8.000 personas fallecidas al año lo hacen fruto de la inhalación de dióxido de carbono y partículas.

En este sentido, tal y como advierte el experto “no todos los sistemas de climatización tienen las mismas cualidades para garantizar esa calidad ambiental. Unos tienen mayor grado que otros, y eso debemos saberlo las personas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio