Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de la construcción “pisa el freno” y crecerá a un ritmo bastante menor hasta 2022

El sector de la construcción “pisa el freno” y crecerá a un ritmo bastante menor hasta 2022

Esta es la previsión que el ITeC ha hecho de los próximos cuatro años en nuestro país. La entidad acaba de presentar las principales conclusiones del informe de Euroconstruct de invierno, entre las que subraya que a España le costará más seguir creciendo en lo que a viviendas se refiere. No obstante, tendencias como la sostenibilidad convertirán a la rehabilitación de edificios en una oportunidad para el sector.

El Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC) ha presentado las principales conclusiones del informe de invierno de Euroconstruc. Éstas desvelan el presente y el futuro de la construcción en 19 mercados europeos, entre ellos, el español. En esta edición, las previsiones de evolución de este mercado y sus respectivos subsectores van del año 2019 al 2022.

“Estamos en un momento de cambio de ciclo”, ha apuntado Francisco Diéguez, director general del ITeC, quien continuaba diciendo que, “pese a que todos los datos de crecimiento siguen siendo positivos en los mercados europeos para los próximos cuatro años, este será lento”. Pero, a partir de 2022, se espera “el inicio de una nueva etapa alcista en el sector”.

El crecimiento español, más difícil

No obstante, este último apunte no correrá la misma suerte en nuestro país: “Es cierto que en los datos positivos del mercado de la construcción de los últimos cuatro años, España no ha tenido mucho protagonismo. La recuperación del sector no ha sido la que nos hubiese gustado, y en 2022 no creemos que se dé esa situación alcista del mercado”. Unas valoraciones que invitan poco al optimismo, pero creen que “tampoco será el principio de una nueva crisis“.

“En España la previsión contempla crecimientos superiores al PIB, particularmente en 2019 (4,6 %) y 2020 (3,1 %). Pero al contrario del PIB, que según la mayoría de analistas tenderá a acelerarse del 2020 en adelante, la previsión para la construcción contempla que la desaceleración continuará en 2021 (2,0 %) y 2022 (0,7 %). Si la construcción ha entrado con retraso en la fase de enfriamiento, su salida también podría producirse más tarde”, explica Josep Ramón Fontana, jefe del departamento de mercado del ITeC.

Fontana también ha mencionado algunos de los factores que están influyendo en esta tendencia marcada por una clara desaceleración: 

  • Construir viviendas se está volviendo caro, y más si tenemos en cuenta las nuevas exigencias que ello conlleva. Además de que cada vez es más complicado encontrar mano de obra especializada.
  • Hay déficits de suelo.
  • La escalada de precios que, en último término, acaba repercutiendo al cliente final.

La rehabilitación y la ingeniería civil, los que más crecerán

El ITeC prevé que los subsectores que más crecerán en España serán el de ingeniería civil (4,1 %), y el de rehabiltiación (1,9 %). Por su parte, el residencial, que es el que mayor cuota de mercado tiene con un 35 %, crecerá un 1 % y el no residencial en un 1,5 %. Son datos relativos a las previsiones de crecimiento anual para el periodo 2020-2022.

En cuanto a esta útlima, la entidad subraya que “la edificación no residencial también emite señales de diferente signo: los promotores de nueva superficie demuestran una cautela aparentemente superior a la de los inversores inmobiliarios, entre los cuales aún no se ha disipado la euforia de los años anteriores pese a que los retornos se hayan vuelto más modestos. Hay una combinación de liquidez y de cartera de proyectos suficiente para no temer por el crecimiento ni en 2019 (5 %) ni en 2020 (3 %). A partir de ahí, el rumbo más prudente sería limitarse a los mercados más manifiestamente desabastecidos (las oficinas es el ejemplo más claro) o a la rehabilitación (espacios comerciales o turísticos ‘prime’ en los que es clave la ubicación) con lo cual se reducirían las expectativas para 2021 (1,5 %) y 2022 (0 %)”.

 

euroconstruc grafica

La rehabilitación, en general, también experimentará un crecimiento en los próximos años. Tal y como ha señalado Fontana, la rehabilitación y la situación económica no van de la mano, ya que la gente sigue rehabilitando su vivienda, aunque, por ejemplo, baje el PIB del país”. Este subsector también será una oportunidad para hacer frente a los retos de sostenibilidad que se están fijando en las agendas europeas.

Por su parte, la ingeniería civil continúa padeciendo los problemas de gobernabilidad que han puesto trabas a los presupuestos del estado, han mantenido inoperativos a los ministerios y los órganos que gestionan las infraestructuras y han retrasado decisiones de gran incidencia en este sector (políticas energéticas, de mantenimiento viario, estrategia del agua, colaboración público-privada).

Cabe mencionar que el ITeC ha adelantado que la próxima cita para el seguimiento del sector será en junio de 2020 en Estocolmo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio