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Aefyt comenzará el nuevo año con más de doscientos socios

Por Tania Alvarez
La entidad ha sumado cuarenta y ocho nuevas empresas en los dos últimos años, a las que se unirán siete más en enero de 2020. De los nuevos socios, treinta y dos son instaladores y veintitrés fabricantes y distribuidores de frío.

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) acaba de anunciar que, a partir de enero de 2020, serán 210 las compañías que formen parte de la entidad. En los dos últimos años se han sumado cuarenta y ocho; y siete más ya han confirmado su inclusión, que se hará efectiva con nuestra entrada en la nueva década.

Por sectores, los nuevos asociados se reparten entre fabricantes, distribuidores de equipos de frío (23) y empresas instaladoras (32). También dos asociaciones provinciales integran Aefyt, que defiende los intereses de un total de 380 empresas del sector del frio.

En palabras de Roberto Solsona, presidente de Aefyt, “el intenso crecimiento de esta asociación en los últimos años es resultado del excelente trabajo de un gran equipo humano, que ha sabido responder a las necesidades del sector del frío en materias como la formación técnica, la información sobre los cambios legislativos y nuestra presencia en los principales foros de decisión y discusión, nacionales e internacionales, sobre cuestiones que afectan al sector”.

Por otro lado, y a través de sus empresas asociadas, Aefyt aglutina un gran conocimiento teórico y práctico sobre las diferentes actividades que conforman el sector de la refrigeración, siendo un interlocutor “imprescindible” en la redacción de las normas técnicas y reglamentos que afectan al mismo. 

Los retos que el sector tiene por delante

Como balance del año, Aefyt ha señalado los principales retos en los que el sector del frío ha estado trabajando durante los últimos meses:

  • Reglamento F-Gas y consiguiente reducción de cuotas de gases HFC con alto PCA
  • El intrusismo entre las empresas instaladoras
  • La aplicación de las normas de ecodiseño
  • La falta de formación técnica que asegure un relevo generacional o la necesidad de combatir la brecha de género
  • La difusión de la importancia de la refrigeración tanto a nivel escolar como universitario

En este sentido, Aefyt afirma que “su objetivo para los próximos años es continuar en esta senda de crecimiento para consolidarse como un interlocutor ineludible en todas las cuestiones que afectan al sector, y para seguir proyectando la aportación del frío a la economía y a la sociedad”. “Queremos seguir aunando la fuerza de las empresas del sector del frío en España para contribuir a dar la máxima visibilidad al mismo ante la sociedad“, ha añadido Solsona.

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