Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Por qué el RITE no ha experimentado ningún cambio con el nuevo CTE?

¿Por qué el RITE no ha experimentado ningún cambio con el nuevo CTE?

Por Tania Alvarez
Esta es una de las reivindicaciones que el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) ha hecho con respecto al Real Decreto 732/2019, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. La asociación pide "más ambición", mayor protagonismo para las energías renovables; y transparencia a la hora de definir conceptos como el de Edificio de Energía Casi Nulo.

Tras su aprobación el pasado 27 de diciembre, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya ha destacado las debilidades de la nueva normativa, de la que subraya una total “falta de ambición“: “En el nuevo Documento Básico falta ambición y no deja claro cuál es el camino
a seguir hacia la descarbonización del sector de la edificación”, destaca.

Una reclamación general que la entidad concreta en la parte de Ahorro de Energía: “En concreto, esta parte (CTE-DB-HE) busca alinearse con las exigencias reglamentarias de eficiencia energética de los edificios establecidas por la Directiva 2010/31/UE, y se esperaba que hiciera una apuesta más firme para cumplir con el acuerdo de París de 2015. Sin embargo, debido a los diferentes intereses dentro del mismo sector, ha sido difícil llegar a un acuerdo donde todos los agentes se sientan representados y satisfechos”.

El RITE, sin cambios

Uno de los grandes interrogantes que nos deja el nuevo Código, según el Clúster, es que el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), incluido en el DB-HE en su apartado HE2, ha quedado sin cambios, “lo que da lugar a una incoherencia reglamentaria difícil de entender, pues no se actualizan y alinean las exigencias de las instalaciones térmicas que deben ayudar a conseguir los nZEB, tanto en cuanto a sistemas como el origen de las energías”. 

Precisamente, desde el CEEC, se considera que después de esta actualización aún no consta una definición clara de cómo debe ser un Edificio de Energía Casi Nulo (nZEB), ya sea nuevo o rehabilitado, donde se marque el objetivo en valoresnuméricos del consumo y el origen de la energía a utilizar. Esto nos puede llevar a la paradoja de fomentar políticas que busquen la descarbonización del sistema energético, pero que los edificios sigan siendo ineficientes y por tanto, no saludables y con un coste energético elevado para los usuarios. En el justo equilibrio estará el éxito, pues no olvidemos que el 32% de la energía consumida en nuestro país se concentra en los edificios”.

Más protagonismo para las renovables

Albert Grau, experto en edificación eficiente y miembro de la Junta Directiva del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), ha apuntado que “el sector de la rehabilitación recibirá un gran impulso gracias al incremento de exigencias de eficiencia energética, que implicará una mejor calidad de la edificación y de confort y salud de los usuarios, además de un significativo ahorro en el bolsillo, pero se echa de menos la integración de las energías renovables que queda en manos de la decisión privada”.

certificados eficiencia energetica

Éste continúa argumentamdo que “la exigencia de energías renovables y de nuevas tecnologías relacionadas con estas, ayudaría a lograr el equilibrio entre coste y eficiencia con el consecuente impulso de la descarbonización en la edificación existente”.

En cuanto a los nuevos edificios, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya insiste en queha desaparecido un concepto básico para entender las necesidades energéticas, la demanda energética, y se ha optado por un sistema de exigencias ponderadas (geometría, orientación, ventanas, soleamiento…) para la definición del consumo de energía primaria, que algunos expertos consideran poco transparente y han definido de difícil cumplimiento en según qué tipo de edificio y uso”.

Seguridad en caso de Incendios

El Real Decreto también ha actualizado el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios (DB-SI). En concreto, la parte de propagación de incendios para fachadas: “ Aquí seguimos alejados de la irrenunciable seguridad y de las tendencias europeas, que empiezan a legislar más restrictivamente en cuanto al riesgo de las soluciones combustibles utilizadas como aislamiento en fachada”, admite la asociación, que añade que “se sigue obviando los edificios de alto riesgo asociados al perfil de los ocupantes de estos, como pueden ser hospitales, escuelas o residencias”.

Recordemos que el Consejo de Ministros se reunió el pasado 20 de diciembre para aprobar el Real Decreto (RD) 732/2019 que modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE). El Gobierno abrió el proceso de alegaciones 18 meses antes y el viernes, 27 de diciembre, finalmente, se publicaron en el BOE los cambios en la normativa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio