Inicio / Noticias / Sectoriales / Los instaladores reclaman al Gobierno que regule el uso de la calefacción en más de un millón de hogares españoles

Los instaladores reclaman al Gobierno que regule el uso de la calefacción en más de un millón de hogares españoles

Por Tania Alvarez
Así lo ha comunicado Agremia que, además, insta al Ejecutivo a cumplir con la normativa europea. "Aún estamos pendientes de la aprobación de un Real Decreto en el que se mida el uso de la calefacción central en edificios residenciales y, por consiguiente, a la contabilización de consumos individuales por medio de contadores de energía o repartidores de costes".

Los instaladores solicitan al Gobierno que cumpla con Europa y regule el uso de la calefacción en más de 1,5 millones de hogares en nuestro país. Agremia señala que éste es un dato de empresas del sector instalador y que “aún están a la espera de que el nuevo Gobierno regule, a través de un Real Decreto, el uso de la calefacción central en edificios residenciales y, por consiguiente, a la contabilización de consumos individuales por medio de contadores de energía o repartidores de costes“.

La directora general de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, Inmaculada Peiró, ha señalado que “la aprobación de este Real Decreto, previsto para abril de 2019, permitiría a los vecinos pagar en función de su consumo individual en comunidades de propietarios que todavía cuentan con sistemas de calefacción central”.

“Es además una exigencia que viene de Europa en cumplimiento de la Directiva en materia de eficiencia energética, por lo que su regulación en nuestro país, que debería haberse completado en diciembre de 2016, evitaría millones de toneladas de C02 a la atmósfera”, ha concretado Peiró.

¿Y la obligación de instalar válvulas con cabezal termostático?

Agremia considera fundamental incluir en el futuro Real Decreto la obligación de instalar válvulas con cabezal termostático: “Este elemento es el que incide directamente en la demanda real de calefacción, puesto que cierra o abre el paso de agua caliente al radiador según la temperatura que establezca el vecino para habitación”.

Cabe mencionar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto, según el Real Decreto, que la aplicación de esta medida en bloques residenciales se haga de manera gradual, en relación al número de viviendas existente por edificio y su ubicación en las distintas zonas climáticas, quedando exentas para las áreas que corresponden con el Levante, Baleares y Canarias.

Por su parte, Peiró ha recordado que el pasado año la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no garantizar la medición individual de consumos en edificios con calefacción central.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio