Inicio / Noticias / Sectoriales / Calidad del Aire Interior: ¿Hay suficiente divulgación y concienciación?

Calidad del Aire Interior: ¿Hay suficiente divulgación y concienciación?

Esta es una de las grandes cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la Jornada sobre Calidad de Aire Interior (CAI) celebrada ayer en el Instituto de Construcción Eduardo Torroja (Madrid). A la cita acudieron casi dos centenares de profesionales que pudieron conocer de primera mano el papel de nuestra industria en este ámbito.

El Instituto de Construcción Eduardo Torroja acogía ayer la Jornada sobre Calidad de Aire Interior (CAI), organizada por Afec, Atecyr y Fedecai. Un encuentro que contó con casi dos centenares de profesionales, que coincideron en señalar que “la calidad del aire interior es salud”, y necesita “más divulgación para concienciar, no solo a empresas y gestores de edificios, sino también al ciudadano de a pie”.

La jornada, que fue un punto de encuentro entre expertos de ciencia, innovación y tecnología, puso de manifiesto que a la gran relevancia que estamos dando hoy en día a la calidad del aire exterior y el medioambiente, hemos de sumar la del aire interior, ya que pasamos el 90 % de nuestro tiempo en espacios cerrados.

De ahí la importancia, tal y como señalaba Paulino Pastor, presidente de Fedecai, de “las construcciones saludables y de disponer de tecnologías que nos ayuden a crear un efecto barrera frente al exterior, y crear unas buenas condiciones en interiores, que nos ayuden a prevenir la contaminación que generamos nosotros mismos”.

El papel de nuestra industria

En el ámbito de innovación tecnológica, los equipos de climatización, calefacción, ventilación y refrigeración tienen mucho que decir: “Para nosotros la calidad del aire interior es una oportunidad de negocio en la que como fabricantes de este tipo de equipos podemos aportar valor añadido y, sobre todo, contribuir al factor salud. Es un elemento de compra, decisivo y diferencial que debe formar parte de la propuesta de compra de los fabricantes“, argumentaba Juan Carlos Romero, miembro del Comité Técnico de Afec.

Romero también explicaba que este asunto es de gran “complejidad” ya que va a requerir de un gran esfuerzo a nivel de desarrollo: “No basta con un accesorio para los equipos o una campaña de marketing; hay que incorporar los elementos de IAQ (Indoor Air Quality, en inglés) en la fase de desarrollo de los productos. Hay que da un paso más. Esto es lo que hará que el producto sea realmente eficiente”.

Éste también anunció que desde la Asociación de la que forma parte están inmersos en una propuesta a nivel europeo, con un grupo de trabajo, para el desarrollo de una etiqueta, complementaria a la ya existente de tipo energética, sobre cómo los productos desarrollados o unidades de ventilación están afectando a la obtención de la calidad del aire interior. “Para ello se tienen en cuenta parámetros como niveles de regulación sensórica integrada en los equipos o tipos de filtración; según los cuales se identifica al producto como más capaz o no de aportar calidad de aire interior”, añade. Una campaña que presentarán a lo largo de este año.

Normativas y nuevos campos de interés

A lo largo de la Jornada también se abordaron otras cuestiones, como las relativas a la necesidad de una legislación capaz de garantizar una verdadera calidad del aire interior. De hecho, Francisco Vargas, consejero técnico de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, expuso que “llevan un año trabajando en un Plan de Salud y Medio Ambiente, entre cuyas medidas se contempla la elaboración de una legislación básica de CAI”.

Además de una base legal, y la concienciación del usuario final en base a conceptos como son su propia salud, su confort y el bienestar térmico, la Jornada sobre Calidad del Aire Interior esbozó la importancia de esta área en campos como son el hospitalario, el educativo o el residencial.

Precisamente, y como colofón al encuentro, se anunció la fecha de celebración del II Congreso CAI que será los días 26 y 27 de noviembre en Madrid, donde se abordarán, como grandes temáticas, el CAI en espacios públicos, entornos sanitarios, centros educativos y residencias privadas.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio