Inicio / Noticias / Sectoriales / CNI homologa dos nuevos centros de formación en dióxido de carbono, hidrocarburos, HFO y R32
Refrigeración

CNI homologa dos nuevos centros de formación en dióxido de carbono, hidrocarburos, HFO y R32

Por Tania Alvarez
AMICYF EUSKADI (Bilbao) y CEOE CEPYME (Cuenca) a partir de ahora podrán utilizar material teórico y práctico de la plataforma europea REAL Alternatives 4 LIFE. Con ellos, España ya cuenta con media decena de centros habilitados para certificar profesionales en estas tecnologías alternativas.

España ya cuenta con cinco centros homologados para dar clases, evaluar y certificar alumnos en teoría de dióxido de carbono, hidrocarburos, HFO y R32. CNI acaba de anunciar la homologación de los dos últimos: AMICYF EUSKADI (Bilbao) y CEOE CEPYME (Cuenca)

A partir de ahora ambos centros podrán utilizar el material teórico y práctico de la plataforma REAL Alternatives 4 LIFE, que cuenta con el apoyo oficial de la DG Clima y Medio Ambiente de la Unión Europea.

Tal y como explica la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, “el contenido teórico de la plataforma es de acceso gratuito y supera el contenido mínimo de 6 horas de formación en gases alternativos y sus tecnologías, exigido por el Ministerio de Transición Ecológica en el RD 115/2017 de Gases Fluorados“.

España, a la cabeza en esta certificación

De los 17 países que tienen representación en la plataforma europea, España, es el que más centros homologados posee, así como profesionales certificados. Además de los dos nuevos centros, CNI había homologado con anterioridad a Don Bosco en Rentería (San Sebastián), Tierra de Barros en Badajoz y SenfoAstur en Gijón.

En palabras de la directora de CNI, Blanca Gómez, “España es el país que más impulso está dando a la formación en esta plataforma. Hasta la fecha se han emitido en nuestro país 195 certificados, y nos situamos muy por delante del resto de países europeos”. Gómez ha añadido que “también nos situamos en segundo lugar después del Reino Unido en número de usuarios con 2.532 usuarios en la etapa inicial de la plataforma y 611 en la segunda etapa aumentado día a día”.

Una formación, cada vez más demandada

A partir de septiembre de 2019, la plataforma Real Alternatives ha experimentado, tal y como afirma la Confederación, “un crecimiento notable en número de usuarios y certificados de acreditación emitidos en toda Europa; lo que demuestra un gran interés por parte de los profesionales para formarse en refrigerantes y tecnologías alternativas“.

Una demanda que se espera que crezca en los próximos meses:” Esta tendencia en alza se va a intensificar a medida que se acerque el 20 de febrero de 2021, fecha límite para disponer de esta acreditación complementario de 6 horas”. 

Sin embargo, CNI alerta de que “en la actualidad, todavía son muchos los profesionales que a un año vista no han realizado esta formación y es probable que entre enero y febrero de 2021, se produzca un incremento de la demanda por encima de las posibilidades técnicas de los centros de formación, provocando una disminución en la calidad de los cursos“.

1 European countries2

Mapa de los países con representación en REAL Alternatives 4 LIFE

Cabe mencionar que, no todos los centros homologados pueden utilizar el material de formación teórica de Real Alternatives 4 Life, evaluar y certificar alumnos. De los cinco centros españoles, solo Don Bosco también puede llevar a cabo formación práctica en CO2 e Inflamables: “Confiamos que muy pronto profesores de otros centros, pasen las pruebas necesarias para poder homologarles en prácticas al igual que a Don Bosco, cuyo profesorado obtuvo el certificado correspondiente en las jornadas prácticas de formación de profesores del consorcio Real Alternatives en Italia y Bélgica”, ha explicado Gómez.

CNI recuerda a los profesionales con carnet de manipulador de gases fluorados, que el Ministerio de Transición Ecológica en el apartado 2.5. de su Guía nº 1 explicativa del RD 115 dirigida a empresas instaladoras y mantenedoras, indica que se podrá realizar esta formación obligatoria a través de la plataforma Real Alternatives con la obtención del correspondiente certificado acreditativo de haber superado este curso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio