Inicio / Noticias / Sectoriales / Sniace echa el cierre ante la “imposibilidad” de hacer frente a sus deudas
Imagen de la planta de Sniace en Torrelavega (Cantabria).
Imagen de la planta de Sniace en Torrelavega (Cantabria).
Cogeneración

Sniace echa el cierre ante la “imposibilidad” de hacer frente a sus deudas

Por Tania Alvarez
La empresa cántabra tiene previsto solicitar hoy su liquidación al juzgado. Una decisión tomada, después de que Cogen suspendiese el contrato de arrendamiento y gestión de su fábrica de Torrelavega, y tras el cese por parte del regulador de su cotización en Bolsa.

A lo largo del día de hoy, Sniace presentará al juzgado su liquidación y, por tanto, la de sus dos sociedades participadas, Celtech y Viscocel. La empresa, que produce celulosa y fibras mediante cogeneración, pone así fin a su actividad, alegando la “imposibilidad” de hacer frente a los compromisos derivados del convenio de acreedores, aprobado tras su salida de la situación de concurso en 2015.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta notificación “implicará la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición de su patrimonio, el nombramiento de nuevo de administradores concursales, el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y el inicio de las operaciones de liquidación”.

Cogen suspende el contrato de gestión de su fábrica

Una decisión que llega tan solo un día después de que Cogen Energía España suspendiese, cinco años antes de los previsto, el contrato de arrendamiento y gestión de la fábrica de Sniace en Torrelavega (Cantabria), y que los integrantes del comité de empresa se encerrasen casi seis horas en las oficinas de la empresa para reclamar el pago de la última nómina, que aún no ha sido abonada. También la Bolsa de Madrid ha suspendido la cotización de la compañía.

Sniace culpa de esta situación a la la decisión acometida por Cogen, que cree que no se ajusta a derecho; así como a la “drástica” caída del precio de la celulosa ‘dissolving’, de la fibra de viscosa y de la venta de electricidad.

Por su parte, la Asociación para la promoción de la cogeneración en nuestro país ha argumentado su decisión de rescindir el contrato “en las pérdidas soportadas como consecuencia de la gestión de esta planta de cogeneración, pero fundamentalmente por la aplicación inminente de los nuevos parámetros retributivos de la producción de energía eléctrica recogidos en la propuesta de orden ministerial distribuida el 9 de enero de 2020 por el Ministerio para la Transición Ecológica”.

¿Primeras ‘víctimas’ del nuevo ajuste regulatorio en la retribución?

Según ha explicado Cogen, la aplicación del nuevo ajuste regulatorio en la retribución de las renovables, cogeneración  y residuos  del 35 % provocará este ejercicio unas pérdidas en esta planta de Sniace de más de nueve millones de euros“.

Una datos, en línea con las estimaciones hechas por de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que ha mostrado su “preocupación” ante “el brusco e inesperado” ajuste propuesto en la retribución del sector, estimado por la patronal en unos 450 millones de euros y que llevará a las empresas, con sus presupuestos cerrados, a un escenario de “‘números rojos'” y “alarma” para los inversores.

“Dichas situaciones han desincentivado el interés por parte de cualquier inversor y ha truncado la evolución de la actuaciones que se estaban llevando a cabo para el saneamiento financiero de Sniace”, según ha alegado la compañía a la CNMV.

Cabe mencionar que Sniace (Sociedad Nacional de Industria y Aplicaciones de Celulosa) fue fundada en diciembre de 1939, y a lo largo de su historia ha presentado varios Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), desde que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy anunció los primeros recortes a las cogeneraciones, conocidos como el “céntimo verde”. El último de estos ERTE fue presentado en diciembre de 2019, y afectaba a 229 trabajadores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio