Inicio / Noticias / Sectoriales / Así es el primer edificio plurifamiliar en altura Passivhaus de la Comunidad de Madrid

Así es el primer edificio plurifamiliar en altura Passivhaus de la Comunidad de Madrid

Éste se inauguró la pasada semana en el municipio de Getafe (Madrid). Entre las cualidades energéticas de este tipo de construcción, aplicable no solo a obra nueva sino también a la de rehabilitación, destaca una demanda para calefacción y refrigeración menor o igual a 15 kWh/m2 al año, o la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior.

La pasada semana abría sus puertas el primer edificio plurifamiliar en altura Passivhaus en la Comunidad de Madrid. El ‘Edificio Infinity’, en concreto, está ubicado en Getafe y cuenta con 150 viviendas en una superficie útil de 12.157 metros cuadrados.

Las viviendas, que son Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), han obtenido la certificación Passivhaus Classic, cumpliendo, por tanto, con los requisitos del estándar de ‘edificios pasivos’: “una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora a 50 pascales)”, tal y como detalló la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), presente en la inauguración oficial del edificio.

Cabe destacar que el edificio recién aperturado es de promoción privada. El Grupo Lobe, socio de la Plataforma, ha sido el encargado de la dirección integrada del proyecto, promoción, gestión y construcción. 

Beneficios potenciales

“La inauguración del ‘Edificio Infinity’ es un claro ejemplo de que el estándar Passivhaus se está extendiendo en la construcción de edificios plurifamiliares en esta Comunidad”, añadían desde PEP.

Sin embargo, tal y como apuntó Bruno Gutiérrez, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “esto no deja de ser una pequeña muestra frente al gran impacto que podría tener tanto el sector privado como, sobre todo, la administración si se comprometieran con la construcción eficiente“, argumentaba.

De hecho, continuó Gutiérrez, “solo con que 1.000 viviendas se construyeran bajo el estándar Passivhaus, se dejarían de emitir a la atmósfera más de 570 toneladas de CO2 que es el CO2 que absorben 57.000 árboles en un año o lo que es lo mismo, más de 3,8 veces el Parque del Retiro de Madrid”.

Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 19.800 metros cuadrados construidos certificados Passivhaus, los cuales dejan de emitir cada año 132 toneladas de CO2: “Solo en Madrid se ahorrarían cada año 700 millones de euros en consumo energético con un 100 % de edificios construidos bajo este estándar”, según estimaciones del equipo técnico de la Plataforma. 

También en obras de rehabilitación

La construcción eficiente se trata de una forma de construcción que puede aplicarse tanto a edificios de obra nueva como a obras de rehabilitación. “Hacer edificios como este, con garantía de confort, ahorro y salud para el cliente, tiene que ser un reto para el sector”, avanzaba Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo Lobe

Éste explicó que el sector poco a poco se preparará, a medida que el cliente vaya exigiendo este tipo de viviendas: “Las 150 familias que vendrán a vivir aquí al final serán detonante, se lo contarán a su familia o sus amigos quienes vendrán a ver cómo se está en estas casas, y comprobarán que están de una manera muy confortable, que es diferente, y además es menos costoso por el ahorro en la factura energética”.

Recordemos que el estándar Passivhaus se basa en cinco principios básicos que permiten un ahorro energético de hasta el 90 %: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio