Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Navarra

Más de 1.200 profesionales del sector mejorarán su poder adquisitivo

Así lo establece el nuevo Convenio de Fontanería, Calefacción, Climatización, Protección de Incendios, Gas y Afines de Navarra (2018-2021), fruto del acuerdo entre los sindicatos UGT-FICA, CCOO y la patronal del sector. Los salarios permanecían congelados desde 2017.

UGT-FICA, CCOO y la patronal del sector han firmado esta semana el convenio de Fontanería, Calefacción, Climatización, Protección de Incendios, Gas y Afines de Navarra con una vigencia de cuatro años (2018-2021). El nuevo documento supone un incremento salarial mínimo del 3,6 % durante el periodo; y una cláusula de revisión que garantiza le mejora del poder adquisitivo de los salarios en medio punto por encima del IPC.

Tal y como explican los sindicatos en un comunicado, "en concreto, para el primer año se ha fijado una subida del 1,1 % (IPC de 2017), para el segundo año un incremento del 1,2 % (IPC de 2018), para el tercer año un aumento del 1,05 % (IPC de 2019, que fue del 0,8%, más 0,25%), y para 2021, el IPC de 2020 más otro 0,25 % al IPC".

Nuevas licencias retribuidas

El acuerdo, que da cobertura económica y laboral a más de 1.200 profesionales, incluye otras mejoras, como nuevas licencias retribuidas para acompañamiento de familiares al médico especialista, a tratamientos oncológicos o a pruebas que necesiten anestesia o sedación. "En el capítulo económico, el nuevo convenio actualiza el precio de la dieta hasta 35,14 euros y fija la media dieta en 18,08 euros", añaden los propulsores del acuerdo.

Por otra parte, a partir de la entrada en vigor de este nuevo convenio que se acaba de rubricar, desaparecerán las siguientes categorías:

  • Trabajador de 17 años
  • Trabajador de 16 años
  • Aspirante administrativo

Además, se producirá la equiparación salarial de las categorías de "Almacenero" y "Oficial Administrativo" con "Especialista", y "Oficial 1ª Administrativo" con "Oficial 3ª A".

Para UGT-FICA, "la importancia de este convenio no solo radica en la actualización de los salarios, congelados desde 2017, y en la mejora de su poder adquisitivo, sino también en la eliminación de las categorías más bajas y en la equiparación de las condiciones laborales, corrigiendo situaciones de desigualdad que afectaban especialmente a los trabajadores más jóvenes".

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados