El primer paquete de ayudas para este año también contempla ayudas a las pymes para que sustituyan sus sistemas de climatización por otros más sostenibles.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que a partir del próximo verano otorgará ayudas para eliminar en 2022 las 200 calderas de carbón que quedan en la capital, y reducir a la mitad las de gasóil. El objetivo es que en 2027, estas últimas se reduzcan a la mitad, pasando de 4.500 a 2.250.
Primer paquete de ayudas
El primer paquete de ayudas será de 12,5 millones en 2020: 2 millones estarán destinados a la retirada de calderas de carbón y 8,5 a las de gasóleo, mientras que otros 2 millones subvencionarán a las pymes para que sustituyan sus sistemas de climatización por otros más sostenibles, tal y como informa la agencia Efe.
En concreto, estas subvenciones serán de hasta un máximo del 60 % para sustituir calderas de carbón de uso residencial y de hasta un 40 % en el resto de uso. En el caso del diésel, las ayudas llegan al 40 % en viviendas y al 25 % en el resto.
Se seleccionará a una entidad colaboradora
El Consistorio madrileño también ha explicado que lanzará una convocatoria para seleccionar a una entidad colaboradora “que actuará en nombre y por cuenta del Ayuntamiento”.
“Será esta entidad la que compruebe las condiciones para otorgar la ayuda, tramitará la correspondiente petición, verificará la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad para la que salen estas ayudas y hará entrega de las subvenciones a los beneficiarios”, han detallado desde el área de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad.
Además. para comprobar que estas instalaciones se han llevado a cabo, el Ayuntamiento solicitará todas las facturas.
Cabe mencionar que Asociaciones como Conaif han celebrado esta noticia a través de sus redes sociales.
Recordemos que la sustitución de las calderas más contaminantes forma parte de Madrid 360, el plan anticontaminación de PP y Cs que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, defenderá ante la Comisión Europea la próxima semana.