Inicio / Noticias / Sectoriales / Las asociaciones del sector publican una guía de refrigerantes A2L para instaladores RITE y de frío

Las asociaciones del sector publican una guía de refrigerantes A2L para instaladores RITE y de frío

Por Tania Alvarez
En concreto, han sido Conaif, Afec y CNI las entidades encargadas de elaborar este documento en el que, a lo largo de 41 páginas, se explican las ventajas que representan los refrigerantes alternativos del nuevo grupo de seguridad A2L, bajo los criterios técnicos del nuevo RISF.

Conaif, Afec y CNI acaban de elaborar y publicar de forma conjunta una Guía de los refrigerantes A2L, cuyo objetivo es mostrar las ventajas que presentan estos refrigerantes alternativos bajo los criterios técnicos del nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF), aprobado por el RD 552/2019.

Tal y como se puede leer en la introducción de esta guía profesional, “la creación del nuevo grupo de refrigerantes 2L permite utilizar en aparatos de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA) como el R-32, el R-452B, las HFO, etc., contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

Contenidos de la guía

Las empresas instaladoras y mantenedoras del ámbito del RITE, así como las empresas frigoristas, a lo largo de 41 páginas, podrán encontrar las características que deben cumplir para su establecimiento y legalización, así como la documentación que deben presentar para la legalización de la instalación en base a su nivel de seguridad.

Ésta se divide en los siguientes apartados: Fundamentos, Aplicaciones y cálculo de las instalaciones, Instalación, Mantenimiento y Medidas de seguridad.

Además de contar con un último espacio dedicado a ‘Preguntas Frecuentes’ entre las que se encuentran las relativas a:

  • Medios o herramientas necesarias
  • Medidas para la instalación
  • Retrofit
  • Almacenamiento de equipos y recipientes
  • Precio de los A2L
  • Phase-down
  • Instalador RITE e instalador frigorista
  • Tramitación de instalaciones
  • Formación y Cualificación de instaladores
  • Utilización del A2L frente al R-410A
  • Mantenimiento de Equipos con A2L
  • Seguro de Responsabilidad Civil de instalaciones con A2L.

Puedes consultar la guía al completo en formato online en nuestra sección de ‘Descargables’.

La nueva normativa

Esta Guía difunde las características de los gases A2L y su encuadre dentro del Nuevo RSIF, el cual permite su instalación, a efectos prácticos, en instalaciones de climatización para condiciones de bienestar térmico de las personas en los edificios, con un alto nivel de seguridad. Tal y como ocurría en el anterior RSIF con los refrigerantes de alta seguridad, grupo L1.

Además, otros profecionales como los proyectistas de sistemas encontrarán en esta Guía un documento informativo de apoyo que les mostrará el procedimiento de cálculo de la carga máxima admitida en un recinto, en base a los límites reglamentarios y a las características del gas empleado. Para ello se aportan en la misma diversos ejemplos prácticos.

Por otro lado, las asociaciones autoras de este documento afirman que “la nueva regulación está armonizada a nivel técnico en toda Europa, con la Norma UNE-EN 378 sobre requisitos de seguridad y medioambiente que han de cumplir los sistemas de refrigeración y bombas de calor, y que ha modificado la clasificación de los refrigerantes de tres a cuatro categorías, introduciendo entre los grupos L1 (alta seguridad), y L2 (seguridad media), el grupo 2L, quedando los grupos de seguridad como: L1, L2L, L2, y L3.

“Con la modificación de nuestra legislación básica de seguridad, el RSIF, en base a la citada Norma UNE-EN 378 se permitirán cargas mayores para los refrigerantes que cumplan los requisitos de la nueva categoría 2L, permitiendo un abanico más amplio de soluciones en diversas aplicaciones y ubicaciones”, añaden.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio