Inicio / Noticias / Sectoriales / Primer español al frente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Climatización Renovable

Primer español al frente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Climatización Renovable

Por Tania Alvarez
Javier Urchueguía ha sido nombrado presidente de esta Plataforma, que aglutina a 800 entidades, empresas y centros de investigación de Europa, referentes en el campo de las tecnologías de energías renovables aplicadas a calefacción y refrigeración.

Javier Urchueguía es el nuevo presidente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Climatización Renovable (RHC-ETIP). El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se convierte así en el primer español al frente de este órgano consultivo de la Comisión Europea de la Energía, que trabaja en la investigación y desarrollo de fuentes de calor renovables, tanto de climatización como para la industria.

“La descarbonización del sector de la energía térmica (que supone aproximadamente la mitad del consumo energético en Europa) es uno de los grandes retos pendientes de política energética europea, ya que las energías renovables aún representan una proporción baja respecto al consumo total de calor y frío”, ha destacado el nuevo líder de esta plataforma que aglutina a 800 entidades, empresas y centros de investigación de Europa.

La RHC-ETIP tiene como misión fundamental, tal y como ha especificado Urchueguía, “ayudar a identificar los retos en investigación y desarrollo que permitan acelerar el mercado de las energías limpias en sectores clave como son la biomasa, energía solar térmicageotermia, bombas de calor o redes de distrito“.

Sobre Javier Urchueguía

Javier Urchueguía es catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Actualmente es uno de los referentes del grupo de investigación TIC contra el cambio climático, en el Instituto ITACA de la UPV. Entre sus líneas de investigación, cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de tecnologías de calefacción y refrigeración de fuentes de energía renovables, geotermia, bombas de calor, biomasa y monitorización y simulaciones de sistemas de energía.

Asimismo, éste es autor de más de 150 artículos de revistas y conferencias en el campo de la física y la ingeniería. Ha coordinado varios proyectos europeos en el campo de la energía y también es presidente del Panel de Tecnología Geotérmica del RHC-ETIP. También dirige la Cátedra de Transición Energética de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPV.

Cabe destacar que, bajo el mandato de Urchueguía, la Plataforma está trabajando en la nueva la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación para el sector RHC, que se publicará a finales de año y se presentará en el marco de la conferencia internacional ISEC 2020, que tendrá lugar en Graz (Austria): “Esta agenda ayudará a fijar elementos claves de la Política energética europea en lo que respecta al I+D+i para los próximos diez años”, ha matizado el nuevo presidente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio