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La CNMC constata engaños a clientes en el cambio de compañía de gas

Por Tania Alvarez
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está llevando a cabo las actuaciones correspondientes dentro del ámbito de sus competencias, e informa de que durante los años 2017 y 2018 se han tramitado casi 300 expedientes informativos relativos tanto a comercializadoras de gas como a las de electricidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público un informe en el que se presentan los datos del análisis que ha efectuado ésta, para comprobar si las comercializadoras de gas y electricidad cumplieron los requisitos fijados por la ley al formalizar, en los contratos, el consentimiento de los clientes a cambiar de compañía gasista y eléctrica. Entre sus conclusiones, destaca que, en ambos casos, la CNMC ha constatado contrataciones sin consentimiento y engaños.

El periodo analizado está comprendido entre julio de 2017 y junio de 2018. Durante ese tiempo, casi un millón de usuarios  cambiaron de comercializador en el sector gasista (casi 3 millones en las empresas de electricidad), y la CNMC requirió a las diversas compañías que acreditasen el consentimiento de los clientes en 1.560 cambios realizados (en el caso de electricidad, éstos ascienden a 4.020), a partir de los cuales tomó diferentes muestras para elaborar su estudio.

La tasa de cambios dudosos en el sector del gas fue del 3,5 % y un 1,5 % de los cambios no fueron acreditados, con el agravante de que se dectectaron 59 casos de clientes que perdieron el Bono Social a raíz de un cambio de comercializador (aunque lo recuperaron en los meses posteriores). 

¿Se ha cumplido con la ley?

En su informe, la CNMC corrobora que estos hechos ya se ha producido en otras ocasiones, es decir, que siguen registrándose casos en los que las empresas, tanto de gas como de electricidad, no pudieron acreditar el consentimiento de algunos clientes al cambio de compañía.

Por ello, insiste en que las comercializadoras deben cumplir los requisitos fijados por la ley cuando formalizan sus contratos, y muy especialmente cuando se trata de consumidores vulnerables. De hecho, en los casos de engaño detectados, la CNMC certificó que en la documentación aportada las comercializadoras no estarían cumpliendo con las obligaciones de información a consumidores vulnerables.

La CNMC está llevando a cabo las actuaciones correspondientes dentro del ámbito de sus competencias, en relación con las distintas casuísticas identificadas, e informa de que durante los años 2017 y 2018 se han tramitado 130 y 157 expedientes informativos respectivamente, derivados de denuncias de consumidores por cambios de comercializador sin consentimiento.

La CNMC es responsable de supervisar el cumplimiento de la normativa y de los procedimientos que se establecen en los procesos de cambio de comercializador. Entre otros, verificar que los consumidores han otorgado su efectivo consentimiento.

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