Inicio / Noticias / Sectoriales / Algunos de los sistemas que se postulan como soluciones de calefacción eficientes
Jornadas profesionales

Algunos de los sistemas que se postulan como soluciones de calefacción eficientes

Este fue uno de los ejes vertebradores de la Jornada organizada esta semana por Fegeca, sobre el presente y el futuro de este mercado y el del agua caliente sanitaria, ante los cambios normativos.

Las nuevas normativas, venideras de corrientes europeas, están marcando un nuevo panorama para el mercado de la calefacción y los sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) en nuestro país. “El tiempo no es lineal y, por tanto, no trasncurre igual para todas las tecnologías. Estamos ante un paradigma muy interesante para nuestro sector”, coincidían en señalar Vicente Gallardo, presidente de Fegeca y Pedro Vila-Belda, director gerente de Fenercom.

Ambas entidades han sido las encargadas de organizar esta semana una ‘Jornada sobre el presente y el futuro de la calefacción y ACS ante lo cambios normativos’ , en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Allí se expusieron varias soluciones, muchas de las cuales ya están en marcha, y otras en ‘fase laboratorio’, para ofrecer calefacción y la producción de ACS como un servicio acorde a los cambios sociales, los normativos, y el hecho de que siga imperando la innovación.

“Si no actuamos en el sector de forma drástica y rápida, no llegaremos a los objetivos marcados por la UE”, sentenciaba Gallardo, para recordar que para el año 2030, tenemos que haber reducido, al menos, un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto al año 1990); así como alcanzar una cuota mínima del 32 % de energías renovables en el consumo final de energía; o una eficiencia energética mejorada en un 32,5 %.

Soluciones para un presente y futuro eficientes

A lo largo de la jornada se señalaron diferentes soluciones para dar lugar a una calefacción y/o una generación de ACS más eficientes, tanto en obra nueva como en reforma: “Al final, el sector es una mezcla de obra nueva y reforma. Aunque el mercado se mueve, sobre todo, marcado por la reposición y la reforma, la obra nueva está empezando a tener cifras interesantes para nosotros”, subrayaba Gallardo.

Éste, tras ofrecer las cifras del mercado relativas al pasado curso, remarcó que las calderas murales a gas y los calentadores  a gas son dos de las tecnologías que más dinamizan el mercado de calefacción y ACS. “Son las que más están en la mente del usuario final”. 

Por otro lado, y pensando en un escenario más a largo plazo, el presidente de Fegeca adelantó que tecnologías como “la pila de combustible, las calderas de hidrógeno y los refrigerantes que marcarán el mañana de las bombas de calor, son tecnologías que hoy están en el ‘laboratorio’, pero que en los próximos años serán una realidad“.

Cambios normativos y sociales

También se destacaron dos grandes normativas, el nuevo CTE y el RITE ( cuyo borrador se publicará previsiblemente este mes de marzo). “Ambas normativas están transformando el sector, de la mano de la demanda social y las políticas europeas”, añadían desde Fegeca.

Asimismo, hemos de mencionar que la legislación española, en este sentido, tendrá como grandes objetivos: mejorar el diseño de los equipos de calefacción y ACS; así como reducir su consumo en aras de la eficiencia energética.

Tal y como se apuntó en reiteradas ocasiones durante esta jornada, “debemos aprovechar la oportunidad que supone la sensibilidad del consumidor por el medioambiente, sin tener que renunciar al confort”. Un confort térmico en el que jugará un papel fundamental la hibridación de tecnologías, para adecuar las instalaciones a cada tipo de demanda.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio