Inicio / Noticias / Sectoriales / Sube la reforma de viviendas y el gasto medio en climatización es de 10.000 euros

Sube la reforma de viviendas y el gasto medio en climatización es de 10.000 euros

Así lo dice Habitissimo en un informe relativo a 2019, en el que afirma que se han incrementado las reformas vinculadas a la eficiencia energética, el confort, la climatización y/o el aislamiento del hogar. En cuanto a las reparaciones, el 26 % de los casos estuvieron relacionadas con la fontanería.

El ‘Informe sobre la reforma y la reparación en España 2019′ elaborado por habitissimo muestra un panorama más que alentador para el sector de la reforma. Entre 2015 y 2019 han aumentado un 71 % las peticiones para la reforma del hogar recibidas por esta plataforma, que tiene presencia en nueve países del sur de Europa y América Latina, y que cuenta, según informa, con una red de más de 1.800.000 profesionales de la construcción.

El estudio también pone de manifiesto que el gasto medio dedicado al mantenimiento de la vivienda (para mejorar el confort, la eficiencia energética y la estética) ha aumentado en 2,6 puntos, y que la inversión media que destinaron el año pasado los españoles a la reforma integral de su vivienda fue de 60.000 euros. En concreto, los españoles nos gastamos 10.000 euros de media en reformas vinculadas a la climatización del hogar. Los ahorros se sitúan como la principal forma de pago.

Mejora de la eficiencia energética de la vivienda

La transición energética se ha convertido en una oportunidad de negocio para los profesionales que se dedican a la reforma, puesto que España, para lograr la descarbonización en 2050, debe transformar el parque inmobiliario con el objetivo de que los edificios cumplan con los criterios de eficiencia energética requeridos, en un contexto en el que el 70 % de las viviendas tienen más de 30 años.

Según Isabel Alonso, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, “la reforma es una palanca esencial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible“, y precisamente las reformas que han empezado a despuntar, según el documento de habitissimo, son las relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la vivienda, donde se ubican las del sector de la climatización, la calefacción y la ventilación del hogar. En tan sólo un año, y así lo pone de manifiesto el informe, se han triplicado las peticiones para la mejora de la eficiencia energética de los hogares españoles.

informe habitissimo 1Fuente: ‘Informe sobre la reforma y la reparación en España 2019′ de habitissimo

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, en 2019, el 9 % de los particulares que realizó alguna reforma o reparación en su vivienda, lo hizo con acciones puntuales vinculadas a la mejora de la eficiencia energética de su vivienda y al aumento del confort, climatización y/o aislamiento. Por tipologías de trabajo, el 37 % cambió las ventanas y cristales de su vivienda, un 13 % instaló una bomba de calor/frío y un 7 % mejoró el aislamiento de su vivienda aisló el interior o bien el exterior de su vivienda.

Según habitissimo, tras la instalación, el 86 % de los particulares encuestados afirman que hapercibido un ahorro en la factura energética de su hogar.

Otras reformas

Del total de españoles encuestados por habitissimo, el 42 % realizó una reforma en su vivienda en 2019. De ellos, un 74 % hizo una reforma parcial. Y de estos últimos, el 35 % eligió este tipo de trabajo para reparar deterioros o daños relacionados con la antigüedad de su vivienda.

En cuanto a la estancia más elegida por los españoles a la hora de reformar, el baño (51%) y la cocina (40%) son los grandes protagonistas, seguidos por el exterior de la vivienda (4 %), el comedor (4 %) y, finalmente, el dormitorio (1 %).

Las reparaciones más realizadas fueron, en el 26 % de los casos, las relacionadas con la fontanería.

La pintura sigue “imperando en el podium de los trabajos más realizados”, según el informe. El 18 % de los encuestados pintó su vivienda en 2019.

Para la realización del informe, habitissimo recogió los datos de 1.300 personas que solicitaron un profesional para la mejora de su hogar a través de esta plataforma, y de 1.000 profesionales del sector de la reforma y la reparación que participaron en el estudio a través de esta plataforma.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio