Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ¿Conoces estos datos sobre la fontanería?

¿Conoces estos datos sobre la fontanería?

En el Día Mundial de la Fontanería, que se celebra este miércoles, 11 de marzo, queremos recordar datos relevantes y curiosidades sobre esta profesión. Una jornada en la que algunas asociaciones también animan a reflexionar sobre la situación actual de las personas que la ejercen.

Como cada 11 de marzo, este miércoles, se celebra el Día Mundial de la Fontanería, una fecha creada por el World Plumbing Council (el Consejo Mundial de la Fontanería), una organización internacional cuyo objetivo es alcanzar el crecimiento y el desarrollo de la industria de la fontanería, así como sensibilizar a la población sobre su importancia en la protección de la nuestra salud y seguridad; así como el cuidado del medioambiente.

Tal y como subraya la directora general de Agremia, Inmaculada Peiró, "esta actividad es un elemento clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que es fundamental para la conservación del agua, su uso y reutilización". En especial, para la consecuención del ODS 6 'Agua limpia y saneamiento', que hace referencia a la necesidad de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030.

ods

Fuente: Naciones Unidas

En este sentido, "es importante concienciar a los ciudadanos de la labor fundamental que desarrollan los fontaneros, no sólo en cuanto a los trabajos cotidianos de reparaciones de equipos de saneamiento en el hogar, sino también en otra función mucho más compleja, como son las operaciones para la instalación y el mantenimiento de los sistemas suministro de agua, así como la evacuación de aguas pluviales y residuales en los edificios”, explica Peiró. 

Una profesión a reconocer más

Conaif también ha puesto sobre la mesa la necesidad de defender la figura del fontanero, y reclama que se recuperaen sus habilidades profesionales: "Desde hace años carecen en la mayor parte de España del reconocimiento que antaño sí tenían". 

Además, la patronal de los fontaneros españoles recuerda una de sus principales reivincidaciones para esta profesión: "recuperar la regulación de la actividad que, en muchas zonas de España es inexistente y con ello, la reinstauración de una habilitación profesional de ámbito nacional que reconozca la competencia de los fontaneros para trabajar en cualquier punto de España".

Cabe mencionar que tanto Conaif como Agremia son miembros del Consejo Mundial de la Fontanería (World Plumbing Council).

Algunas curiosidades

  • Los orígenes de la fontanería como actividad humana se remonta a la Antigua Roma, época en la que se realizaron las primeras instalaciones para proveer de agua a a los palacios de los emperadores, así como a sus populares baños. De esta época conservamos algunos acueductos, como los de Segovia y Mérida, verdaderas obras de albañilería y fontanería para suministrar agua a la población.
  • En el Imperio Romano, también se realizaron los primeros trabajos de fontanería construyendo cloacas para evacuar el agua sucia mediente un sistemas de tuberías fabricadas en arcilla. Una de las redes de alcantarillado más antigua es la Cloaca Máxima (Roma), del año 600 a. C.
  • La fontanería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se soldaban con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones.
  • Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los 70. Actualmente está prohibido en la mayoría de los países occidentales debido al desgaste de las tuberías por la fricción con el agua propicia que se desprendan partículas de plomo que llegan a los consumidores mezcladas con el agua. El hierro fundido ha sido sustituido por otros materiales de fontanería como el cobre, acero, PVC o polipropileno, que se sueldan con distintos materiales no contaminantes.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados