Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno anuncia un nuevo paquete de medidas económicas para amortiguar la caída de las empresas
Imágenes del primer Consejo de Mininistros por videoconferencia de la Historia de España.
Imágenes del primer Consejo de Mininistros por videoconferencia de la Historia de España.
En estado de alarma

El Gobierno anuncia un nuevo paquete de medidas económicas para amortiguar la caída de las empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que se movilizarán 200.000 millones de euros. Entre las medidas que contempla, para hacer frente a una crisis, que desde el Ejecutivo insisten en calificar de "temporal", se encuentra una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros para autónomos y empresas afectadas, a las que se les pide "suspensión de contratos y reducción de jornadas, para evitar los despidos".

200.000 millones de euros son los que movilizará el Gobierno de España para paliar las consecuencias económicas y sociales del COVID-19. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, tras aprobar en Consejo de Ministros este martes, un nuevo decreto con “medidas extraordinarias” para frenar la caída de producción y empleo de nuestro país. La normativa, publicada esta mañana en el BOE, puede consultarse al completo en nuestra sección de ‘Descargables’.

En concreto, el Presidente del Gobierno ha dicho que “estas nuevas medidas son un refuerzo al plan de choque aprobado la semana pasada, con las que se pretende que la curva de evolución económica, como consecuencia del estado de alarma en el que nos encontramos, sea en forma de “V” y no de “L”. Esto significa, según Sánchez, que detrás de la caída, vendría una rápida recuperación de la situación previa a la crisis de empresas, pymes y autónomos.

Es importante matizar que de la cuantía que el Ejectuvio destinará a estas medidas, 117.000 millones de euros son públicos, mientras que los 83.000 millones restantes se completarán con la movilización de recursos privados. En total, esos 200.000 millones de euros suponen casi el 20 % de nuestro PIB.

ERTES , prestaciones por desempleo y nueva línea de avales

Durante su comparecencia, y tras el primer Consejo de Ministros de la historia celebrado por videoconferencia, Sánchez adelantó que las medidas de apoyo a los trabajadores tratan de evitar que “una crisis temporal tenga un impacto negativo permanente sobre nuestro mercado laboral”.

Por ello, el Gobierno anima a las empresas afectadas por esta crisis a la “suspensión de empleo y la reducción de jornadas, frente al despido”. Así, se anunciaron medidas destinadas a agilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), facilitar el cobro de las prestaciones por desempleo (ambas solicitadas con fuerza por sindicatos y empresarios), y garantizar la liquidez a las empresas, autónomos y pymes a través de una nueva línea de avales.

  • Se promoverán los ERTES, considerados de “fuerza mayor”. En concreto, el real decreto-ley especifica que “las pérdidas de actividad consecuencia del COVID-19 tendrán la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada y se agiliza la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”.
  • Los empleados acogidos a los mismos recibirán su prestación por desempleo, “posibilitándoles que tengan acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, adicionalmente, que el periodo de la suspensión del contrato o la reducción de la jornada durante el que estén percibiendo dicha prestación no les compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos”.
  • En cuanto a las empresas, en caso de ERTES, se les exonerará de las cuotas de pago a la Seguridad Social: en concreto los empresarios que promuevan los ERTES quedarán exonerados del pago del 75 % de la aportación empresarial a la Seguridad Social alcanzando dicha exoneración el 100 % de la cuota cuando se trate de empresas de menos de 50 trabajadores, “siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo”-se matiza en el decreto.”El objetivo es quitarles esas cargas financieras, para que una vez pase el periodo de inactividad, recuperen los empleos previos cuanto antes”, ha explicado Pedro Sánchez.
  • Se creará una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros. Con esta cuantía -dice el decreto- se “cubrirá tanto la renovación de préstamos como nueva financiación por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos, para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19”.
  • Como complemento a la medida anterior, se permite ampliar la capacidad de endeudamiento neto del Instituto de Crédito Oficial en la Ley de Presupuestos del Estado en 10.000 millones de euros, para facilitar inmediatamente liquidez adicional a las empresas, especialmente a las pymes y a los autónomos, a través de las Líneas de ICO de financiación ya existentes. 

Cabe destacar, que esos 200.000 millones, además de a estas medidas, irán destinados a otras vinculadas con el apoyo a familias vulnerables (especialmente, personas mayores; el Gobierno garantizará la vivienda a las mismas; así como su acceso a las telecomunicaciones), y para favorecer la investigación científica y médica para el hallazgo de la vacuna y la cura definitiva al coronavirus.

Un virus y una crisis económica más allá de nuestras fronteras

Sánchez reiteró en varias ocasiones que “este frenazo en seco de la economía española es temporal” y que “el coronavirus no atiende a instituciones, territorios o fronteras. Afecta a las personas”.

En este sentido, al Presidente se le preguntó por el papel de la Unión Europea: “Con la UE debemos ser todos exigentes. Todos los países nos estamos viendo afectados. España está asumiendo su responsabilidad con medidas como estas, y a partir de ahí es importante que la UE dote de recursos europeos una serie de planes fiscales que consigan paliar la crisis, facilitar el material sanitario…”.

“De la misma forma que, cuando pase esta pandemia, tendrá que promover planes económicos de revitalización del conjunto de la comunidad europea para recuperar la posición previa a la epidemia”, añadió.ç

Por otro lado, y en nuestro país, la Secretaría General de Industria y Pyme ha informado que habilitará en los próximos días un buzón para recibir dudas; además de poner en marcha un apartado de preguntas y respuestas en la web del Ministerio para facilitar la difusión y comunicación. Una decisión tomada tras la reunión extraordinaria, celebrada en la tarde de ayer, de la Conferencia Sectorial de Industria por el COVID-19.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio