La Guardia Civil ha creado un canal de comunicación para recibir información sobre este tipo de ciberdelitos que, advierte, están aumentando durante esta crisis del COVID-19. También ofrece consejos para protegerse de campañas que buscan obtener nuestros datos bancarios y personales.
La Guardia Civil acaba de crear un canal de comunicación ciudadana para “recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión del coronavirus“. Una iniciativa que responde a la necesidad de prevenir e investigar los delitos que pudieran cometerse a través de la red, como son los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos (malware) o la desinformación.
¡Cuidado con el ‘phising’!
En concreto, el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO ha habilitado un canal para recibir esta información que es la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org. “Desde el comienzo de la situación sanitaria vivida en nuestro país, los ciberdelincuentes han intensificado las campañas de ‘phishing’ (uno de los métodos más utilizados por los delincuentes cibernéticos) con el objetivo de hacerse con los datos personales y credenciales de los ciudadanos“, advierten.
“Sólo a modo de ejemplo, se han detectado casos de ‘phishing’ tan llamativos como el de ofrecer subscripciones gratuitas durante cinco años a plataformas de música digital, suplantaciones a instituciones como UNICEF o la propia Organización Mundial de la Salud, todas ellas solicitando nuestros datos personales con motivo de alguna campaña relacionada con el Coronavirus”, detallan desde la Guardia Civil.
En esta misma línea, también se han detectado varios casos de intentos de estafa a farmacias y empresas relacionadas con el sector, en los que se les ofrece grandes cantidades de mascarillas y productos similares muy demandados a consecuencia de esta crisis sanitaria. Una práctica sobre la que tendremos que estar vigilantes, especialmente, cuando las empresas del sector quieran proveerse de este material para continuar con su actividad con seguridad.
¿En qué consiste?
El ‘phising‘ es un término que se emplea para referirse a uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información al detalle de nuestras tarjetas de crédico u otra información bancaria de la víctima.
El estafador, conocido como ‘phiser’, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Precauciones para evitar este ciberdelito
- Se recomienda prestar especial atención al remitente de los emails recibidos
- Evitar abrir los documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los correos electrónicos que se reciban
- Recelar de solicitudes de datos de salud por internet, procedimiento normalmente ajeno a las administraciones sanitarias
- No descargar e instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el COVID-19
- Ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa de este tipo, comunicar a las entidades bancarias esta circunstancia
El teletrabajo y la difusión de bulos
La Guardia Civil también advierte que “con el teletrabajo que muchas empresas han adoptado para hacer frente a la situación actual, es muy recomendable que se adopten medidas para garantizar la seguridad en los dispositivos utilizados durante el teletrabajo” Estas son algunas:
- Se recomienda que el sistema operativo y las aplicaciones estén correctamente actualizados
- Cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar una única para todo
- Implementar doble factor de autenticación a los usuarios que realicen teletrabajo
- Disponer de un antivirus y firewall activos
- No olvidar cerrar la sesión al terminar de trabajar
Asimismo, también debemos tomar medidas preventivas contra bulos o ‘fake news’: “Es vital que la información que compartamos sea veraz y contrastada, por ello, la desinformación y los bulos son otro enemigo a batir”, matiza.
En este sentido es muy importante:
- No difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales
- No contribuir a la difusión de contenido no contrastado
- No compartir mensajes que puedan generar alarma en la población
- No olvidar que la creación y difusión de “fake news” puede tener consecuencias penales