Inicio / Noticias / Sectoriales / Siete de cada diez instaladores catalanes han perdido casi toda su actividad
Consecuencias del COVID-19

Siete de cada diez instaladores catalanes han perdido casi toda su actividad

Por Tania Alvarez
Son datos de una encuesta realizada por FEGiCAT que se traducen en que la mayoría de las empresas instaladoras de esta comunidad han visto reducido su trabajo en más de un 75 %, desde la aplicación del estado de alarma. La Federación de Gremios también advierte de la falta de EPIs y señala la ambigüedad de ciertos conceptos en el RD del Gobierno que "podría perjudicar gravemente al colectivo instalador".

La Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGiCAT) ha hecho público que el 70 % de los instaladores de Cataluña ha perdido casi toda su actividad como consecuencia del COVID-19.

Así lo refleja una encuesta que la entidad ha realizado a 1.451 empresas instaladoras socias. En concreto, ésta pone sobre la mesa que el 70,85 % de estas empresas de Cataluña ha perdido más de un 75 % de su actividad desde la aplicación del estado de alarma en nuestro país, el pasado 14 de marzo.

Más datos de la encuesta

  • Cerca del 19 % de los instaladores catalanes afirman que “el descenso ha sido significativo”, es decir, han perdido entre un 50 y un 75 % de su actividad. 
  • Un 7 % de los instaladores encuestados asegura que la situación de emergencia que estamos viviendo “ha afectado poco a su actividad” (entre un 25 y un 50 %)
  • Aproximademente el 4 % restante afirma que la incidencia “ha sido nula”, es decir, de menos del 25 % de su actividad.

A esto se suma que desde la semana pasada, tal y como afirma el presidende de FEGiCAT, Jaume Alcaide, “el sector catalán está pasando por una situación crítica como es la falta de Equipos de Protección Individual (EPI), que obliga a los operarios a trabajar sin las medidas básicas de protección”.

En este punto, Alcalde ha recordado que, en Cataluña, “desde la semana pasada los servicios que prestan las empresas instaladoras, como la reparación de averías urgentes que afecten a suministros básicos como el agua, la luz, el gas, la calefacción o las telecomunicaciones, están recogidos como servicios esenciales y es necesario que los operarios trabajen con las garantías necesarias“.

También valoran las medidas del Gobierno 

La Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña también ha valorado las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, que, pese a valorarlas muy positivamente en un contexto económico general, “cuando trasladamos el alcance de dichas medidas a las actividades de nuestro ámbito de actuación, estamos detectando que hay muchos conceptos que no están bien definidos y que se prestan a diferentes interpretaciones”. Ésto -añade FEGiCAT- ”  puede perjudicar gravemente a nuestro colectivo si no se aplican con el espíritu de emergencia social y económica existente a día de hoy”.

FEGiCAT señala algunas de estas ambigüedades, “sobre todo, por no estar incluida nuestra actividad dentro del anexo del RD”:

  • ¿Nuestras empresas se pueden acoger al ERTE, por fuerza mayor? Esta fue la primera duda que teníamos que quedó resuelta por la subdirectora General de Relaciones Laborales del Departament de Treball de la Generalitat, quien nos aclaró que “sí que podíamos acogernos a este tipo de ERTE”. Igualmente, en el caso de aplicar ERTEs y ante la incertidumbre que se va a crear cuando acabe el estado de alarma, “encontramos absurdo el compromiso de mantener el puesto de trabajo durante seis meses”.
  • Se debería anular el pago a cuenta del impuesto de sociedades correspondiente al año 2020: “No tiene ningún sentido avanzar pagos de una pérdida segura”, añaden.
  • Dentro del paquete de aplazamientos de pagos de hipotecas no se ha tenido en cuenta el pago de los alquileres de los locales de empresas instaladoras que hayan suspendido su actividad.
  • Necesitamos que los procedimientos para el cese de actividad de los autónomos sea con carácter retroactivo al 13 de marzo, fecha de la declaración de alarma y de forma diligente.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio