Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ¡Que se paralicen 'ya' las obras en las comunidades y las viviendas!

¡Que se paralicen 'ya' las obras en las comunidades y las viviendas!

Ésto es lo que están pidiendo al Gobierno arquitectos, técnicos, e ingenieros de obras públicas para contener la propagación masiva del COVID-19. Eso sí, sería un parón temporal, y del que quedarían exentas las obras de carácter urgente. Un ruego al que también se acaba de unir el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, ciudad que lleva días exigiéndoselo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ante la propagación del coronavirus en nuestro país, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha pedido la "inmediata" paralización de las obras de rehabilitación, reforma y acondicionamiento que se están ejecutando en las comunidades de propietarios, "ya sea en el interior de las viviendas y locales, como en el propio edificio", ha matizado.

Lo ha hecho un día después de que el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), el CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España) y el CITOP (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas) también instaran al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a suspender de forma temporal las obras de construcción.

CAFMadrid considera que, en el ámbito de las comunidades de propietarios, "se pueden paralizar aquellas obras que no respondan a una necesidad imperiosa y que, por su naturaleza, se puedan aplazar hasta pasado el periodo de estado de alarma". Esto también supone "no iniciar actividades de instalación o reforma que no respondan a dicha necesidad".

Conflictos vecinales

"En los últimos días hemos notado un incremento de los conflictos vecinales por el malestar que están produciendo las obras en los edificios", aseguran desde la entidad madrileña que relata que "el tránsito de obreros por las zonas comunes, normalmente destinadas al almacenamiento del material, el uso de los ascensores para su transporte, el ruido y la falta de luz natural por las lonas colocadas en los andamios son los principales motivos que están acrecentando el estrés y evitando el descanso de los vecinos".

Por tanto, piden "parar las reformas menores que se están ejecutando en el interior de las viviendas, que inciden en la vida normal de los vecinos por el uso que de los elementos comunes tienen que hacer los operarios, y las que atañen a la configuración interior y exterior del edificio (instalación de ascensor o rampas, cambio de decoración del portal, obras de mantenimiento en fachada que obliga a la colocación de andamios, para lo que solicita la retirada de las lonas que evitan pasar la luz natural, etc.)".

Sí a las obras de carácter urgente

CSCAE, CGATE y  CITOP, en la carta que han escrito al Ministerio de Agenda Urbana, también han dejado constancia de "algunos supuestos en los que los trabajos pueden considerarse compatibles con la respuesta frente al COVID-19 en estos momentos. Por ejemplo, todas aquellas obras de ejecución urgente que responden al interés general y, de manera especial, las que estén vinculadas directa o indirectamente a las respuestas necesarias frente al coronavirus, como hospitales de campaña o la adecuación de centros sanitarios".

Otras excepciones, tal y como amplían las tres instituciones, "podrían ser aquellas obras que se encuentren en la fase última de ejecución o que se desarrollen en las partes interiores de las obras en ejecución".

obras paralizar madrid

CSCAE, CGATE y  CITOP representan a más de 110.000 profesionales colegiados del sector

"Somos conscientes de que muchas empresas están redoblando sus esfuerzos en el cumplimiento de las medidas aprobadas, pero las obras de edificación son completamente distintas de otros procesos de fabricación estandarizados. En las obras intervienen muchísimos agentes, son complejas y variadas en su desarrollo y hay una gran diversidad de obligaciones y responsabilidades por lo que requieren un tratamiento específico. Una vez asegurada la salud y seguridad de los trabajadores como primer objetivo, y en base a nuestra responsabilidad social, tendremos que contemplar la manera de intentar minimizar el impacto en el PIB de esta lamentable situación en la medida de nuestras posibilidades”, ha recalcado Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Recordemos también que desde el pasado viernes, Madrid está pidiendo públicamente al Gobierno que autorice dicha paralización de las obras que se están realizando en la ciudad. De hecho este jueves, y tras celebrarse la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha vuelto a pedirlo y ha explicar que  "el Consistorio no tiene las competencias para hacerlo, y se trata de una actividad que sigue su curso de forma injustificable pese al estado de alarma".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados