Inicio / Noticias / Sectoriales / Casi nueve de cada diez obras paralizan su actividad en nuestro país
Consecuencias COVID-19

Casi nueve de cada diez obras paralizan su actividad en nuestro país

Por Tania Alvarez
Del 30 de marzo al 9 de abril, el sector de la construcción parará la maquinaria, salvo cuando se trate de obras de carácter urgente o interés general. Una petición que llevaban días reclamando diferentes entidades al Gobierno central. El CGATE ha realizado una encuesta al respecto, por comunidades autónomas.

“El 89 % de las obras que estaban activas en España tendrán que parar del 30 de marzo al 9 de abril”. Así lo pone de manifiesto una encuestra realizada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), tras la reciente aprobación del RD 10/2020 en el que se limita aún más la continuidad de la actividad en sectores no considerados como esenciales, durante el estado de alarma.

Esto significa que solo un 11 % de las obras, consideradas como urgentes o de primera necesidad, van a continuar durante los próximos días. Algo que desde la entidad lo consideran “necesario” y “muy positivo”.

“Pese a que era posible mantener alguna actividad protegiendo adecuadamente a los trabajadores que requieran actividades compartidas, la situación generada por la rápida transmisión del COVID-19 ya no garantizaba completamente las condiciones de seguridad y protección de la salud de estos operarios que están a pie de obra. Era casi imposible que las cuadrillas realizaran algunas de sus tareas a una distancia de seguridad de más de metro y medio”, ha asegurado el presidente de CGATE, Alfredo Sanz.

¿Cuáles son las comunidades autónomas más afectadas?

Tal y como desvela el mencionado estudio, analizado por la consultora GAD3, Navarra (con un 100 % de las obras activas), Cantabria (97 %) y el País Vasco (87 %), son las comunidades más afectadas por esta nueva medida. Mientras que, y en el otro lado de la balanza, se encuentran Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, en donde solo un 48 %, un 49 % y un 56 % de obras seguían en desarrollo.

Obras abiertas por urgencia o interés general 1Fuente: Estudio CGATE

Sin embargo, no podemos perder de vista que en Madrid, centro de la pandemia, solo un 3 % de las obras que seguían activas hasta este lunes eran urgentes. El Ayuntamiento de la capital había manifestado en reiteradas ocasiones, desde la pasada semana, que el Gobierno central era el único con competencias para pedir dicha paralización, en su opinión, “totalmente justificada y necesaria para ayudar a detener la propagación del coronavirus”.

Por otro lado, Cataluña cuenta con un 14 % de obras que son de interés general, mientras que en el País Vasco, Extremadura y Canarias se están desarrollando actuaciones que, en un 26 %, 21 % y 19 % respectivamente, se consideran urgentes.

El contexto, antes del RD 10/2020

El presidente del CGATE también ha querido destacar que, antes de que entrara en vigor el nuevo RD 10/2020, solo un 34 % de obras en España se habían paralizado por la crisis del COVID-19: “Lo que situaba a los trabajadores del sector de la construcción en una situación de vulnerabilidad frente a la expansión del virus”.

Recordemos que los Arquitectos Técnicos, representados por el CGATE, junto a los arquitectos e ingenieros técnicos de obras públicas, a través del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y el CITOP (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas) habían solicitado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el cese temporal de las obras de construcción en España, que finalmente ha llegado este domingo, casi en mitad de la madrugada, en forma de real decreto-ley.

Cabe mencionar que la citada encuesta se ha realizado por medios telemáticos, sobre un universo de profesionales colegiados en todo el territorio español, siendo el tamaño de la muestra 457 entrevistas que recogen una información relativa a 2.262 obras en construcción.

Para concluir, cabe añadir que, el día 2 de abril, en la comparecencia pública de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz, se informó que el sector de la Construcción es el segundo con mayor incremento del paro en términos absolutos en el mes de marzo respecto a febrero, con 59.551 desempleados (+22,92 %); el primero es el sector Servicios, que incluye Turismo y Hostelería, con 206.016 nuevos inscritos (+8,97 %). La causa principal de esta caída en el empleo es el impacto extraordinario producido por la crisis sanitaria del COVID-19.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio