Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El sector de las instalaciones térmicas exige un reconocimiento explícito como 'servicio esencial'

En estado de alarma...

El sector de las instalaciones térmicas exige un reconocimiento explícito como 'servicio esencial'

Conaif, Afec, Amascal y Fegeca instan al Gobierno de España a que así sea: "de forma expresa y clara". Tras la publicación del RD 10/2020, las entidades argumentan que "de poco sirve que los instaladores estén autorizados para atender las averías urgentes y los mantenimientos esenciales de las instalaciones si no encuentran facilidades para recibir, cuando se necesite, apoyo técnico especializado de las marcas ni abastecerse de productos para poder prestar sus servicios".

Tras la entrada en vigor este martes, 31 de marzo, del RD 10/2020, fabricantes, distribuidores e instaladores piden al Gobierno de nuestro país que considere al sector de las instalaciones térmicas, de forma "expresa" y "clara", como un servicio esencial. En concreto, han sido las asociaciones Conaif, Afec, Amascal y Fegeca las encargadas de hacerlo.

"Es cierto que el decreto aprobado por el Gobierno considera como esenciales las actividades 'que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia', así como las actividades 'de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua', capacitando a los instaladores para reparaciones urgentes y de mantenimiento de instalaciones", señalan las entidades.

Sin embargo, -añaden- "no especifica explícitamente si fabricantes y distribuidores pueden continuar con su actividad durante el período de aplicación (que finaliza el 9 de abril)".

"De poco sirve que los instaladores estén autorizados para atender las averías urgentes y los mantenimientos esenciales de las instalaciones si no encuentran facilidades para recibir, cuando se necesite, apoyo técnico especializado de las marcas ni abastecerse de productos en el mercado, suficientes y adecuados a sus necesidades, para poder prestar sus servicios", argumentan ante el tono tan general que caracteriza a dicha normativa.

¿Por qué es un servicio esencial?

  • Garantizan el confort térmico en los hogares: las cuatro asociaciones están de acuerdo, y así se lo han hecho saber al Ejecutivo, en que el sector de la calefacción, climatización, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, frío industrial/comercial y ventilación es esencial, en su conjunto, para garantizar a los ciudadanos e industrias el confort térmico; más aún en estos momentos de confinamiento de la población como consecuencia de la propagación del COVID-19.
  • Esenciales para la seguridad, el mantenimiento y la salubridad de edificios claves: los profesionales y empresas a las que Conaif, Afec, Amascal y Fegeca representan mantienen operativos y en condiciones seguras y saludables los edificios claves en una situación de emergencia sanitaria como la actual, tales como hospitales, centros de salud, centros logísticos, farmacias, residencias de ancianos, y comercios relaciones con la alimentación, entre otros.
  • Compromiso con la lucha contra el COVID-19 y colaboración: además de ser esencial, este sector se muestra comprometido en la lucha contra la pandemia y dispuesto a colaborar, dentro de sus funciones y capacidades, con las autoridades sanitarias, los dispositivos de emergencias y la sociedad en general.

Por todo ello, Afec, subraya que el sector "debe ser considerado esencial en cualquier escenario de declaración de emergencia nacional".

Colaboración con las autoridades sanitarias

Esta semana Conaif también ha enviado un comunicado en el que ha anunciado que los instaladores se ponen a disposición de las autoridades sanitarias en la lucha contra el COVID-19: "Somos conscientes de que en estos momentos de grave crisis sanitaria y con la mayoría de la actividad productiva paralizada se necesitan acondicionar, de forma rápida y urgente, nuevas infraestructuras a las que hay que dotar de unas mínimas instalaciones de confort para que puedan albergar a los contagiados", ha afirmado Francisco Alonso, presidente de la patronal de empresas instaladoras.

Un ofrecimiento que la propia entidad trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta fechada el pasado 26 de marzo, y que -han añadido- "vamos a hacer extensivo a las diecisiete comunidades autónomas y los principales ayuntamientos con el objetivo de que ninguna infraestructura básica para la lucha contra el coronavirus quede sin desarrollarse o se retrase por falta de profesionales que se ocupen de las instalaciones de fontanería, gas, calefacción, climatización y electricidad".

Hasta el momento, Conaif ha comunicado la iniciativa a sus 64 asociaciones provinciales y gremios que integran a 19.000 empresas instaladoras de toda España; y cuenta ya con adhesiones voluntarias de instaladores asociados, dispuestos a prestar sus servicios cuando las autoridades sanitarias acreditadas lo requieran por falta de profesionales.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados