Inicio / Noticias / Sectoriales / Cerca de 500.000 autónomos solicitan la nueva prestación por cese de actividad
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en rueda de prensa telemática.
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en rueda de prensa telemática.

Cerca de 500.000 autónomos solicitan la nueva prestación por cese de actividad

Por Tania Alvarez
Son datos ofrecidos por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ayer durante su comparecencia para valorar las nuevas cifras de paro registradas este mes de marzo en España. La crisis del COVID-19 nos ha dejado 302.265 desempleados más y 833.917 afiliados menos a la Seguridad Social.

Unos 500.000 autónomos, de los 3,2 millones que hay en España, han solicitado la nueva prestación por cese de actividad desde que comenzara la crisis provocada por el COVID-19. Así lo confirmaba ayer José Luis Escrivá, ministro de Inlcusión, Seguridad Social y Migraciones, durante la rueda de prensa ofrecida para informar de los datos de desempleo y afiliación de la Seguridad Social desde Moncloa.

Unas cifras históricas que nos han dejado un total de 3.548.312 parados y una pérdida de 833.979 afiliados a la Seguridad Social, debido al efecto del COVID-19. En total, el número de afiliados registrados en el último día de marzo fue de 18.445.436, siendo decisivos para este número los últimos 19 días del tercer mes del año.

De hecho, el propio ministerio de Seguridad Social ha especificado que “para conocer cómo ha evolucionado el empleo en el mes de marzo hay que precisar lo ocurrido en los primeros once días del mes, cuando el empleo aún evolucionaba sumando afiliados, en concreto, + 64.843 (diferencia entre 19.344.258 del 11 de marzo y los 19.279.415 del 29 de febrero) y entre los días del 12 al 31 de marzo, cuando el saldo en la afiliación se desplomó en 898.822 (diferencia entre los 19.344.258 del 11 de marzo y los 18.445.436)”.

Desde el 12 de marzo, y por sectores, los mayores descensos en afiliación se han producido en los sectores de la Construcción (-17,08 %) y la Hostelería(-14,27 %). Les siguen las actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (8,91%), Educación (-5,24%), Transporte y Almacenamiento (-4,76 %). 

Cabe mencionar que, según ha informado el ministerio, los datos de afiliación incluyen a los afectados por los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) por el COVID-19, que se cifran en 258.645 relaciones laborales.

302.365 parados más

Por su parte, el paro registrado en el mes de marzo ha aumentado en 302.365 personas, respecto al mes anterior, situándose el número total de desempleados en España en 3.548.312 personas. Crifas que el propio Ejecutivo ha reconocido que reflejan “el impacto extraordinario en el empleo producido por la crisis sanitaria del COVID-19″. “Estamos en una situación excepcional y los datos son excepcionales”, ha recalcado Escrivá.

Esto supone un incremento del 9’3 % mensual, y de un 9,01 % si miramos las cifras del mismo mes del año pasado:

paro ok interior

Evolución del paro registrado. Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Tal y como detalla el ministerio, por sectores económicos, y respecto al mes de febrero, en Construcción el paro aumenta en 59.551 desempleados (+22,92 %); en Industria sube en 25.194 personas (+9,15 %), y en la Agricultura suma 6.520 desempleados más (+4,26 %). “Pero es en el sector Servicios donde se incrementa más en términos absolutos, con 206.016 (+8,97 %) nuevos inscritos”, añade. Por último, en el colectivo Sin Empleo Anterior, el paro apunta 4.984 (+ 1,91 %) nuevos demandantes.

Cabe mencionar que, durante la rueda de prensa, Escrivá ha reiterado el compromiso de poner en marcha “lo antes posible” la renta mínima en la que el Gobierno sigue trabajando, pero que “hay aspectos que analizar, como otras prestaciones ya existentes que habría que incluir en ésta y también coordinarse con las que tienen las Comunidades Autónomas“, ha dicho.

No obstante, éste ha reconocido que, con todos los gastos asociados al COVID-19, el déficit va a elevarse de forma “significativa, pero transitoria”, que está “perfectamente justificado” y exento del marco de disciplina fiscal y que requerirá aumento de la emisión de deuda publica “como van a hacer todos los países”.

Sobre proyecciones de destrucción de empleo para los próximos meses, Escrivá ha apuntado que “es difícil hacer previsiones”, pero que “el grueso” se habría producido ya en marzo.

ATA apunta a meses “tremendos para las cifras de empleo”

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado estos datos como “nefastos” y “reflejo de la dureza y la crueldad de cómo está afectando esta crisis sanitaria, no sólo a la salud de muchas personas, sino a la economía y datos de empleo en España”.

En concreto, su presidente, Lorenzo Amor, ha dicho que es “¡una barbaridad esta caída de empleo en un solo mes! En ella no se contabilizan los casi tres millones de trabajadores que se han acogido a ERTE que, ni están en la lista de paro, ni en bajada de la Seguridad Social, ya que es una suspensión de empleo”.

“Estos datos tampoco reflejan los 360.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad extraordinario. Estos autónomos, aunque van a percibir una prestación, no están de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y, por lo tanto, no contabilizan en estas cifras que hoy conocemos”, ha añadido.

“Todo apunta a que los meses de abril y mayo serán tremendos y dramáticos para las cifras de empleo. Esperemos que en junio haya cambio de tendencia. Pero, para eso, el Gobierno tiene que tomarse las cosas en serio”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio