Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las comunidades autónomas que han lanzado sus propias ayudas a pymes y autónomos

Estas son las comunidades autónomas que han lanzado sus propias ayudas a pymes y autónomos

Por Tania Alvarez
Tras la aprobación por parte del Gobierno de España de las últimas medidas para ayudar a a este colectivo a superar la crisis económica que está provocando el COVID-19, varios gobiernos regionales han movilizado sus propias líneas de ayuda.

Algunas comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña o Valencia, han implementado sus propias ayudas para autónomos y pymes. Lo han hecho estos días, y tras la publicación del RD 11/2020 en el que el Gobierno aprobó las últimas ayudas a las que estos colectivos podían acogerse ante la crisis provocada por el coronavirus. Medidas que muchos colectivos como ATA, y las propias organizaciones del sector, han calificado de “insuficientes”.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha comunicado que ha diseñado un plan para movilizar unos 220 millones de euros, de los que 68,2 millones serán ayudas y el resto, financiación a través de avales. 

En concreto, el Ejecutivo autonómico dotará de 38,2 millones de euros para sufragar las cuotas a la seguridad social de autónomos de los meses de marzo y abril. Las previsiones se centran en que más de 71.000 autónomos podrán beneficiarse de estas ayudas, con un importe medio estimado de 534 euros. La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.

Por otra parte, se amplían las ayudas para autónomos, hasta 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas frente al COVID-19. Para ello, la Comunidad de Madrid va a destinar diez millones de euros más a esta iniciativa, que se suman a los cinco millones previamente aprobados. Esta ayuda directa llegará de manera inmediata y en un único pago, según indican desde la Comunidad de Madrid, y se concederá según orden de solicitud. Corresponde al pago de doce mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.

Además, se van a destinar 20 millones de euros a financiación para pymes y autónomos, a través de Avalmadrid.

Cataluña

A partir de este lunes, 6 de abril, los autónomos afectados económicamente por la crisis sanitaria del coronavirus pueden solicitar la ayuda extraordinaria de hasta 2.000 euros, fijada por la Generalitat (el plazo para hacerlo es de 30 días y solo a través de internet), siempre que cumplan estos requisitos:

  • Reducción drástica e involuntaria de su facturación a consecuencia de los efectos de la COVID-19 en su actividad económica.
  • Figurar de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.
  • Estar dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA).
  • Tener domicilio fiscal en Cataluña.

Para ello, la Generalitat ha destinado 7,5 millones de euros, que se otorgarán por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria. Se prevé que beneficie a más de 4.000 personas trabajadoras autónomas.

El acceso a la ayuda se obtiene mediante la acreditación de pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de marzo de 2019. En el caso de las personas trabajadoras autónomas con una antigüedad al RETA inferior a un año, la comparación se hará con la media de la facturación mensual desde el alta en el mencionado régimen.

C. Valenciana

El Consell ha aprobado diferentes medidas por valor de 57,5 millones de euros para paliar los efectos de la COVID-19 en los autónomos. Las ayudas serán de entre 1.500 y 750 euros para atender el lucro cesante, en función de si se ha cerrado la actividad o se han reducido los ingresos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio