Inicio / Noticias / Sectoriales / El presidente de Protermosolar se jubila, tras más de diez años en la asociación
Luis Crespo, presidente de Termosolar desde 2016.
Luis Crespo, presidente de Termosolar desde 2016.
Nombramiento

El presidente de Protermosolar se jubila, tras más de diez años en la asociación

Por Tania Alvarez
Aunque hasta final de año seguirá presidiendo la entidad en tareas de representación y asesoramiento, será el ingeniero en telecomunicaciones Gonzalo Martín el que la dirija como secretario general.

Protermosolar ha anunciado que su presidente, Luis Crespo, se jubila: “Crespo se va después de un intenso trabajo, habiendo sido partícipe de la promoción y construcción de cincuenta centrales termosolares en España”.

Quien estuviera en la presidencia de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar desde 2016, y tras ocupar ocho años su secretaría general, ha confesado que se va “con la satisfacción de que, tras una década en la que han demostrado su fiabilidad, el papel ha sido entendido, apreciado y tenido en cuenta con los nuevos 5 GW previstos de energía termosolar en la planificación de la futura flota de generación de nuestro país”.

Cabe mencionar que Crespo seguirá presidiendo la asociación durante unos meses (hasta final de año), tal y como explica la entidad, “básicamente en tareas de representación y asesoramiento”, mientras la dirección queda ahora en manos de Gonzalo Martín, ingeniero en telecomunicaciones con gran experiencia en coordinación y dirección de proyectos termosolares, que se incorpora a la secretaría general de Protermosolar.

Con una dilatada experiencia…

Luis Crespo, que fue también presidente de la Asociación Europea de la Termosolar (ESTELA) hasta el años pasado, siempre ha estado ligado a las renovables y a la tecnología. Es Doctor ingeniero aeronáutico y diplomado en Sociología, y en 1976 iniciaba sus actividades termosolares en la antigua CASA (hoy EADS). Dos años más tarde llegaba a la Plataforma Solar de Almería.

Crespo ha sido director general del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER), subdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y director del Instituto de Energías Renovables (IER). “Además, representó a España en el Comité de Energías Renovables del 2º Programa Marco de la DG XII de la UE, y participó en la evaluación de los programas SPRINT y VAUE europeos” recuerdan desde Protermosolar.

Este más que conocido rostro en las renovables también ha participado en un gran número de comités tecnológicos y empresariales internacionales, así como en grupos de trabajo para la definición de programas nacionales y regionales de desarrollo tecnológico. También ha sido miembro fundador de varias asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales en los campos energético, medioambiental y de I+D.

Gonzalo Martín, nuevo presidente

Gonzalo Martín es ingeniero de telecomunicaciones, master en energías renovables (ESI), MBA en Copenhagen Business School y Doctor por la Universidad de Sevilla. 

Tal y como informan desde Protermosolar, Martín ha trabajado en Abengoa casi ocho años (2007-2016) y posteriormente en Atlantica Yield, donde he estado coordinando proyectos termosolares en España y dirigiendo una central termosolar en Sudáfrica, donde residió los últimos dos años. Su incorporación oficial como nuevo secretario general será, debido al periodo tan convulso que estamos viviendo con la crisis provocada por el COVID-19, dentro de unas semanas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio