Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La UNE publica los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas para su fabricación masiva

La UNE publica los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas para su fabricación masiva

Cuatro Ministerios han participado en la elaboración de esta Especificación de la Asociación Española de Normalziación (0064), con el fin de facilitar la fabricación de mascarillas higiénicas no reutilizables. Ésta establece los materiales que deben utilizarse para su elaboración, confección, marcado y uso.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Especificación UNE 0064, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas para adultos (UNE 0064-1) y niños (UNE 0064-2) en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. "Se trata de una Especificación clave para facilitar la fabricación masiva de mascarillas, poniéndose a disposición gratuita de toda la sociedad", subrayan desde el Ejecutivo.

Han sido cuatro los ministerios (el de Sanidad, Industria, Comercio y Turismo, Consumo y Trabajo y Economía Social) que han participado en este trabajo conjunto: "Éste no tiene precedentes en España. Debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y a la gran demanda de sistemas y productos barrera, se ha considerado necesario elaborar este documento", señalan.

Además, otra de las cuestiones que les ha llevado a publicar esta Especificación es que "centenares de empresas están haciendo un esfuerzo extraordinario en la producción de material de protección en el combate contra el coronavirus; algunas lo fabrican habitualmente, pero para muchas es un campo nuevo". De ahí la necesidad de contar con unas pautas orientativas para garantizar que las mascarillas fabricadas por dichas empresas, entidades o personas que quieran colaborar cumplen esos requisitos mínimos de calidad.

¿Qué son las mascarillas higiénicas?

Las mascarillas higiénicas son aquellas que cubren la boca, nariz y barbilla provistas de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Si a esto le añadimos el calificativo de "no reutilizable" estaremos haciendo alusión a que éstas están destinadas para usarse en una sola persona, preferiblemente durante un procedimiento único, pudiendo usarse varias veces si el uso es en espacios de tiempo muy corto y con uso cuidadoso.

En la mencionada publicación de la UNE, la asociación ha dividido el documento en dos partes: una con la Especificación para adultos (UNE 0064-1) y otra con la relativa a los niños (UNE 0064-2). En ambos casos, se detallan los materiales, equipamientos para la confección, método de confección, y marcado e instrucciones de uso. 

masca

Ilustración de la publicación de la UNE

Por ejemplo, en el caso de las mascarillas higiénicas para adultos, la UNE precisa que "los materiales que se utilizan en la elaboración del cuerpo de estas mascarillas son tejidos no tejidos (TNT) y en ningún caso deben tener componentes elásticos. Se recomienda utilizar materiales biocompatibles e inocuos y sobre todo limpios, ya que el uso previsto es estar en contacto directo con la piel".

También se dan otros detalles como que este tipo de mascarillas para adultos deben medir 9,5 centímetros de altura y 18 centímetros de anchura. El documento se puede ver al completo en nuestra sección de 'Descargables'.

Para personas asintomáticas

La mascarilla higiénica no reutilizable descrita en la Especificación UNE 0064-1 es la primera de una serie y, en palabras de la UNE, "está destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas (según el documento técnico 'Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVD-19' del ministerio de Sanidad). Por ejemplo, para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

Esta Especificación no aplica a las mascarillas quirúrgicas que deben cumplir la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019; ni a las medias máscaras filtrantes de protección contra partículas que deben cumplir la Norma UNE-EN 149:2001+A1:2010.

Cabe mencionar que la Asociación Española de Normalización ha avanzado que ya se encuentra trabajando en las Especificaciones de la mascarilla higiénica reutilizable, que se publicarán próximamente.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados