Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Qué debemos hacer antes, durante y después de acudir al trabajo, a partir de hoy

En estado de alarma...

Qué debemos hacer antes, durante y después de acudir al trabajo, a partir de hoy

El Gobierno de España ha publicado una guía que recoge buenas prácticas en los centros de trabajo, con el fin de prevenir los contagios del COVID-19. El documento se dirige, en especial, a los trabajadores de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar, y esta semana se incorporan a sus lugares de trabajo. Es el caso de la construcción y la industria.

El Gobierno de España acaba de publicar una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19. El documento, de 13 páginas y que puede descargarse aquí, recoge las medidas más importantes, tanto de higiene como de distanciamiento interpersonal, que deben aplicarse antes, durante y después de la asistencia al trabajo.

El lanzamiento de esta guía coincide con la vuelta al trabajo de muchos empleados que, tras la aprobación del llamado permiso retribuido recuperable, habían dejado de acudir a sus puestos de trabajo hasta el fin de la Semana Santa, con el fin de reducir al máximo la movilidad ciudadana para deterner la propagación del virus. Como son los trabajadores de numerosas industrias y el sector de la construcción.

Cabe mencionar que la propia guía subraya que no deben regresar al trabajo ni las personas que presenten algún tipo de sintomatología, ni las que pertenezcan a grupos vulnerables (por edad, embarazo o padecer alguna afección). Además de aquellas que hayan estado en "contacto estrecho" con alguna persona contagiada por el COVID-19. Asimismo, reitera que en todas aquellas actividades que lo permitan, se promuevan el teletrabajo y las reuniones virtuales.

Antes de ir al trabajo

Durante el desplazamiento al trabajo, el Ejecutivo detalla aquellas rutinas que debemos interiorizar para hacerlas día tras día; así como recomendaciones que nos ayuden a evitar la propagación del coronavirus. Entre ellas:

  • Recomienda favorecer el desplazamiento al trabajo por medios que no supongan la agrupación con más personas, garantizando la importante distancia interpersonal de dos metros.
  • En caso de elegir un turismo o un VTC, se deben extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
  • En el caso de tener que viajar en transporte público (autobús, metro o tren) se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y usar una mascarilla higiénica, no médica. En este sentido, a partir de este lunes, 13 de abril, el Gobierno distribuirá mascarillas en los principales nodos de transporte público del país, para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios donde sea más complejo mantener la distancia de seguridad. 

En el centro de trabajo

En lo relativo al propio centro de trabajo y la estancia de los trabajadores en él, la guía de buenas prácticas señala:

  • Las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente dos metros.
  • En las zonas comunes también debe de asegurarse esa distancia y se deben evitarse aglomeraciones de personal. La reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.
  • Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público (como pueden ser puntos de venta de distribuidores de climatización, calefacción, ventilación... que se dirigen a un público profesional, y que ya venían haciendo antes del RD 10/2020), deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público, enunciándose en la guía las siguientes recomendaciones:
    • El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
    • Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
    • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
    • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva, o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
    • Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.

Es importante destacar que el Ejectivo dice explícitamente que "no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral, si el tipo de trabajo no lo requiere, y si se mantiene la distancia interpersonal recomendada".

Por otro lado, la guía detalla medidas organizativas que deben tenerse en cuenta en los espacios de trabajo (recomendaciones sanitarias, trabajos de higienización, aprovisionamiento de material de protección para los empleados, seguridad laboral, etc.), así como de higiene y distanciamiento social por parte de los propios trabajadores.

Al volver a casa...

Al regresar del centro de trabajo a sus domicilios, los trabajadores deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo", apuntan desde el Gobierno.

Algunas de estas recomendaciones son dejar los zapatos en la entrada, y las llaves o la cartera (u otros objetivos similares con los que salimos a la calle) en un lugar apartado en la entrada de la vivienda cuando el trabajador regrese de su actividad. Así como lavarse las manos y limpiar objetos con los que ha estado fuera de casa como puede ser el teléfono móvil.

La guía de buenas prácticas también hace recomendaciones para la gestión de los residuos en los centros de trabajo, que se sumarían a los protocolos habituales de separación de los mismos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados