Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. FEGiCAT consigue 50.000 mascarillas y gel hidroalcohólico para el colectivo de instaladores

Cataluña

FEGiCAT consigue 50.000 mascarillas y gel hidroalcohólico para el colectivo de instaladores

Desde este miércoles, 15 de abril, los profesionales adheridos a los veinte gremios territoriales que integran la federación contarán con este material, para desempeñar los servicios esenciales y de emergencia con seguridad durante el estado de alarma. Por su parte, Conaif reclama más mascarillas y test masivos de detección del coronavirus para los instaladores del resto del territorio español.

A partir de este miércoles, 15 de abril, el colectivo de instaladores de Cataluña adheridos a FEGiCAT contará con mascarillas FFP2 y gel hidroalcohólico entre sus materiales habituales para desarrollar su trabajo.

En pleno estado de alarma y el contexto de desabastecimiento en el que se ha encontrado el país en las últimas semanas (ante la alta demanda de estos productos a nivel mundial), la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña ha conseguido 50.000 unidades de estas mascarillas, y un total de 4.000 litros de gel desinfectante.

"Hemos realizado las gestiones necesarias para localizar un proveedor con garantías y obtener las mejores condiciones de calidad, precio y entrega, coordinando la acción con nuestros gremios", explica la entidad que aglutina a una veintena de gremios territoriales, que han ayudado a coordinar esta acción con "comprmiso y dedicación".

Una garantía para una actividad segura

Esta acción, tal y como argumenta la entidad, "permitirá garantizar la actuación de los servicios esenciales y de emergencia con seguridad por los trabajadores y las personas, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad complementarias, los consejos de las autoridades sanitarias y demás EPIs necesarios".Recordemos que en Cataluña los instaladores ya han sido reconocidos, a través de la Generalitat, como sector estratégico y, por tanto, servicio esencial.

Además, desde este martes, 14 de abril, se ha producido la reapertura de las actividades que habían sido suspendidas en Cataluña con la aplicación del RD 10/2020 como las obras: "Ésto ha permitido que una gran cantidad de obras se activen de forma profresiva", señalan desde FEGiCAT que también deja claro que "no quiere decir que la actividad de los instaladores crezca de manera proporcional. La situación del sector sigue siendo muy grave con un 80 % de instaladores en situación de quiebra".

Cabe matizar que la vuelta a las obras ha sido limitada por una orden ministerial de Sanidad publicada en el BOE el pasado domingo, en la que se especifica que no podrían volver a la actividad aquellas obras que "supongan la intervención en un edificio ya existente, independientemente de su alcance, así como la circulación de sus trabajadores o materiales, que no sea posible independizar por completo de los espacios en los que se encuentren, temporal o permanentemente, otras personas" ajenas a dicha actividad.

Conaif solitica más mascarillas y test de detección del virus

Por su parte, la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif) ha soliditado al Ministerio de Sanidad más mascarillas y test de detección del COVID-19 para los instaladores del resto de territorios españoles, con el mismo fin: poder seguir desempeñando con la máxima seguridad los servicios esenciales para los que están autorizados en el estado de alarma.

La entidad revela que el pasado 11 de abril escribió una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que "hacíamos mención al artículo 18.2 del Real Decreto 463/2020 que señala que 'aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales (suministros de agua caliente sanitaria, calefacción, gas, electricidad y similares) adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios".

Dentro de estas medidas, "deben incluirse el acceso a mascarillas de protección, ahora muy limitado, así como la realización de test masivos para detectar a los portadores del coronavirus que no presenten síntomas", añade.

Asimismo, Conaif recuerda en su misiva que "los instaladores son profesionales que continúan prestando determinados servicios a clientes en el estado de alarma y que la propia sociedad española ha reconocido su papel, no ya como garantes de los suministros energéticos básicos, sino también por sus aportaciones en la construcción y adecuación de infraestructuras para la atención de los enfermos, como los hospitales de campaña que se están levantado a lo largo y ancho de España".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados