Inicio / Noticias / Sectoriales / Los autónomos y las pymes podrán aplazar la declaración y el pago de los impuestos del mes de abril
Maria Jesús Montero, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros de este martes, 14 de abril.
Maria Jesús Montero, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros de este martes, 14 de abril.

Los autónomos y las pymes podrán aplazar la declaración y el pago de los impuestos del mes de abril

Por Tania Alvarez
Así lo dice el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros ayer, un día antes del límite para domiciliar el pago, por el que estos colectivos podrán hacerlo hasta el próximo 20 de mayo. Además, aquellos autónomos que se hayan acogido a la prestación por cese de actividad, la recibirán este viernes. Una ayuda de la que se podrán beneficiar siempre que hayan paralizado su actividad, como muy tarde, este mismo miércoles.

Lo hacía público la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, justo al finalizar el Consejo de Ministros de este martes, 14 de abril: “Hoy hemos aprobado un real decreto ley para ampliar los plazos de presentación y pagos de las declaraciones tributarias para pymes y autónomos. Se trata del Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, y que se puede leer al completo aquí.

“Ninguno de ellos deberán presentarla ni pagar impuestos en este mes de abril, con esta prórroga del plazo”, aclaraba la también ministra de Hacienda, justo un día antes del límite para domiciliar el pago (que sin la moratoria era hoy, 15 de abril), y catorce días después de que comenzase el plazo para abonar los impuestos para estos colectivos.

Una moratoria fiscal a la que podrán acogerse aquellos autónomos y pymes con una facturación de hasta 600.000 euros, a los que da de hasta el próximo 20 de mayo para presentar y pagar todas las declaraciones tributarias correspondientes al mes anterior.

Es decir que autónomos y pymes tendrán de plazo desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo “para presentar la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del IRPF o el Impuestos sobre Sociedades“, ha especificado Montero. No obstante, y en el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía desde hoy, 15 de abril, hasta el 15 de mayo.

En cifras…

Según detalló la portavoz del Gobierno de España, “esta medida podrá beneficiar en torno a 3,4 millones de pymes y autónomos, lo que representa cerca de un 95 % del total de los que tienen que presentar su declaración tributaria en el mes de abril”. La ministra añadia que, además de tratarse de una medida aprobada con “el fin de facilitar el cumplimiento de las declaraciones tributarias” a las empresas de nuestro país, especialmente busca “seguir inyectando liquidez principalmente a estos dos colectivos”.

La mencionada moratoria fiscal tendrá un impacto de 3.558 millones de euros en la liquidez de éstos (según el Ejecutivo), que se sumarán a otras medidas ya puestas en marcha por el Gobierno, y que Montero quiso recordar en su comparecencia de prensa: “A día de hoy hay un 99,8 % de autónomos y un 94 % de pymes que podrían acogerse a prorrogar por sí mismos el pago de impuestos. El Gobierno aprobó. al principio de la emergencia sanitaria, que ambos pudieran aplazar hasta 30.000 euros durante seis meses, sin pagar intereses durante los tres primeros meses”.

Asimisimo, la portavoz del Gobierno adelantó que “están trabajando en otras medidas como facilitar que los autónomos que tributan por módulos puedan pasarse al sistema de estimación directa“. Una medida que -según dijo- se aprobará en Consejo de Ministros “en breve”.

La prestación por cese de actividad llegará este viernes

Montero también arrojó datos sobre las empresas que se habían solicitado hasta la fecha la prestación por cese de actividad o por el descenso del 75 % en su facturación: 941.000 en total. “Casi 780.000 autónomos han recibido la conformidad, y este viernes recibirán la prestación“, insitía.

De hecho, confirmó las palabras pronunciadas esta misma semana por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en una entrevista concedida a El País: “El 98 % de las solicitudes de prestación extraordinaria para autónomos han resultado favorables”, argumentaba

Además, éste también apuntaba que este viernes, 17 de abril, sería cuando éstos recibirían dicha prestación que, según apuntó, “será de 950 euros al mes, entre exoneración de cuota y prestación”. El ministro también señaló que, de momento, son 900.000 los autónomos que beneficiarán de la misma.

Cabe recordar que esta ayuda  extraordinaria se podrá recibir siempre que la actividad del solicitante se haya visto paralizada (como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19), como muy tarde, este miércoles, 15 de abril.

Los autónomos responden

“Los aplazamientos llegan tarde y faltan muchas medidas por aprobar”. Así se ha manifestado Lorenzo Amor, presidente de ATA, tras las declaraciones de María José Montero. Amor ha reiterado que el colectivo al que representa está viviendo una “situación muy compleja” y algunos “dramática”: “Es cierto que hay un millón de autónomos que van a acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad, y que 800.000 están trabajando con normalidad; pero hay 1.400.000 autónomos que están viviendo un verdadero drama en su actividad, confinados en casa y sin apenas ingresos”

Por ello, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ha vuelto a insistir en la necesidad de suspender la cuota de abril para todos los autónomos. “Ya se les cobrará después a los que tengan una actividad normal durante este tiempo”, ha añadido.

Además, éste ha reiterado que el Gobierno debe bajar el 75 % al 40 % la reducción de la facturación de los ingresos de los autónomos durante el estado de alarma para poder acceder a la prestación por cese de actividad. “Pedimos el mismo porcentaje que se ha fijado para acceder a la moratoria hipotecaria”, ha equiparado Amor.

Arrancan las mesas de diálogo con carácter semanal

Éstas fueron las principales medidas, entre otras (como alargar los ERTES por fuerza mayor en determinados sectores, o estudiar nuevas medidas sobre ERTES productivos), que Lorenzo Amor trasladó a  la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes por viodeconferencia. Junto a Díaz, también estuvo la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín.

Ambas tuvieron homólogos encuentros  con los responsables de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

reunión videoconferencia

De izqda. a drcha., Espín y Díaz durante la videoconferencia con Lorenzo Amor. Fuente: Gobierno de España

Con todos ellos, tras trasladarles que “es consciente de la situación que ha causado la pandemia actual en el colectivo de autónomos y autónomas, que atraviesan grandes dificultades”, Díaz acordó celebrar una serie de mesas de diálogo con carácter semanal, “para abordar las siguientes fases de la crisis sanitaria del COVID-19, y para elaborar una agenda común con el objetivo de impulsar la actividad de las personas trabajadoras autónomas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio