Inicio / Noticias / Sectoriales / Efficold: del frío comercial a la fabricación de respiradores
Efficold del frío comercial fabricación respiradores

Efficold: del frío comercial a la fabricación de respiradores

Por Tania Alvarez
Lleva más de treinta años fabricando equipos de frío comercial y técnico para sectores como el de alimentación, bebidas o el hotelero. Un tiempo que no hacía presagiar que hoy en día, esta compañía cordobesa esté a punto a abrir una nueva línea de producción: de respiradores automáticos. En concreto, los desarrollados en un proyecto validado por médicos e ingenieros de la Universidad de Málaga.

Efficold ha sido una de las cinco empresas seleccionadas por la Junta de Andalucía para fabricar respiradores automáticos adicionales en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales de esta comunidad. El proyecto se llama “Andalucía Respira” y los nuevos dispositivos médicos servirán para cuando estos centros no tengan acceso a los respiradores estándares por estar todos ellos en uso.

“La empresa lleva más de tres décadas dedicada al desarrollo, fabricación y venta de equipamiento y equipos de frío comercial y técnico para sectores como la Alimentación/F&B (Food & Beverages), Horeca, Supermarket…”, comienza explicándonos su gerente, Manuel Pastor Iglesias.

“Nos pusimos a disposición de la Junta de Andalucía para participar en cualquier proyecto en el que pudiésemos colaborar o ayudar. Tenemos una fuerte capacidad industrial así como de innovación. Y es una responsabilidad social aportar nuestro humilde granito de arena en una situación tan complicada como la que estamos atravesando”, añade Iglesias.

Los respiradores automáticos

Tanto él como todos los miembros de la compañía están orgullosos de poder abrir una línea de producción como ésta, por la connotaciones que tiene: “Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto, que nace del proyecto inicialmente denominado ‘Málaga Respira’, y se ha desarrollado contando en todo momento con la validación médica de profesionales de los dos hospitales públicos malagueños y de ingenieros de la Universidad de Málaga para dar respuesta a las circunstancias actuales por la urgente demanda de equipamiento para pacientes con patología respiratoria”.

El proyecto, ya publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, explica que “se ha buscado un diseño que utilice piezas industriales comunes y abundantes, no relacionadas con respiradores, para eludir una previsible rotura de stock de materiales utilizados normalmente en respiradores, dadas las circunstancias actuales a nivel mundial”.

respirador

Imagen de los respiradores automáticos que se producirán para este proyecto.

Además, en la publicación oficial se detalla que “su tiempo de ejecución estimado es de dos horas, no necesitando componentes móviles, reduciéndose el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales”. El controlador eléctrico del sistema, por ejemplo, está basado en autómatas comerciales diseñados, en palabras de los creadores del proyecto, “para uso continuado con muy bajo riesgo de fallo, lo que permite modificar sencillamente varios parámetros respiratorios como la frecuencia respiratoria, presión y la relación inspiración-espiración”.

El proceso de fabricación

Este tipo de respirador consigue suministrar oxígeno al paciente mediante conducción –y no oxígeno de ambiente– como en otras iniciativas, y en el caso de Efficold, el proceso productivo consistirá en “un proceso de ensamblaje de componentes que recibiremos de la Junta de Andalucía con los correspondientes rigurosos controles de calidad que incluyen certificaciones externas”.

Aunque aún se desconoce el inicio del proyecto, y las cantidadas, la Junta ya está evaluando este aspecto en base a las necesidades que puedan surgir en el desarrollo de la pandemia del COVID-19. Mientras, ya se están haciendo los primeros ensayos, que están respondiendo con éxito, en algunos centros sanitarios.

primeros ensayos

Control de las variables del paciente durante la prueba.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio