Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El plan de transición hacia una nueva normalidad ya está sobre la mesa
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en su comparecencia pública tras la reunión virtual mantenida entre Pedro Sánchez y los presidentes de las diferentes comunidades autónomas.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en su comparecencia pública tras la reunión virtual mantenida entre Pedro Sánchez y los presidentes de las diferentes comunidades autónomas.

COVID-19

El plan de transición hacia una nueva normalidad ya está sobre la mesa

Así lo anunciaba ayer Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en rueda de prensa. Pedro Sánchez ya tiene en sus manos el documento en el que se ofrecen los primeros pasos, aportados por expertos de diferentes ámbitos, para la desescalada de nuestro país y la consiguiente reactivación económica. Eso sí, asegurando en todo momento la seguridad de la población y, por tanto, de los trabajadores.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno, ofrecía este domingo, 26 de abril, una rueda de prensa sobre el plan de desescalada en nuestro país que se se ha elaborado hasta el momento, y que ella misma coordina.

Lo hacía junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se mostraba satisfecho por las últimas cifras de contagios de COVID-19 en nuestor país (con un incremento del 0,8 %, frente al que teníamos el pasado 14 de marzo que se situaba en un 35 %, según ha subrayado). Pero, a la vez, ha querido ser cauto: "Lo importante es la tendencia y que esta siga manteniéndose en las próximas semanas, para afirmar que definitivamente hemos doblegado la curva".

Plan de transición hacia la nueva normalidad

Tras más de cuarenta días de confinamiento, y la aplicación de la primera medida de alivio de éste, cuya aplicación se inició este domingo, 26 de mayo, con el permiso para salir una hora al día de los más pequeños de los hogares (niños de hasta 14 años, éstos últimos no están incluidos), Ribera quiso subrayar que el Gobierno lleva semanas hablando con diferentes sectores y expertos multidisciplinares para trabajar, de forma paralela a la gestión sanitaria de la crisis, en un modelo de desescalada.

Éste se conoce como "Plan para la transición hacia la normalidad", que hoy ya tiene en sus manos Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y que mañana, martes, se presentará en Consejo de Ministros.

"Hemos escuchado a la inmensa mayoría de la sociedad, que se siente comprometida con la recuperación de la situación. Es un ejercicio de prestar atención a lo que nos dicen para poder dar respuestas viables. No solamente a las administraciones, sino también a expertos, asesores, universidades que han querido hacerlo para aportar su conocimiento, empresas, sindicados, ONGs...", señalaba la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo.

Asimismo, ésta quiso recalcar que "la construcción de esta nueva normalidad debe asentarse en la seguridad, la prudencia y en proteger la salud y el empleo de los sectores productivos y económicos". "La columna vertebral del plan de desescalada siguen siendo las recomendaciones sanitarias", añadió.

aires ok

Las instalaciones y el mantenimiento de los equipos de climatización también formarán parte de esa desescalada gradual.

De hecho, Ribera afirmó que el Gobierno es consciente de que no todos los sectores económicos podrán adaptarse a esa nueva normalidad con la misma celeridad, por lo que deben trabajar de la mano con cada uno de ellos, "especialmente, con aquellos que se vean más golpeados por la crisis", añadió.

Prudencia, prevención y proporcionalidad

La ministra de Transición Ecológica también aclaró que trabajarán "en fases" y que la reactivación seguirá tres grandes principios: la prudencia, la prevención y la proporcionalidad. "La protección y la prevención de los trabajadores es requisito de la reapertura", aseveraba Ribera.

Cabe mencionar que, además, hoy ha arrancado el estudio de seroprevalencia que estimará el porcentaje de población española que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. Este análisis, en el que participan 50 provincias (la muestra ha sido diseñada por el INE) y más de 36.000 hogares españoles, ofrecerá datos, a nivel local y provincial, de la prevalencia del virus por edad y sexo, así como de transmisión comunitaria y en el conifnamiento de los hogares.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados