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Cuál debe ser el protocolo de actuación de un instalador en trabajos domiciliarios

Conaif ha elaborado una serie de medidas y recomendaciones que las empresas instaladoras podrán tener en cuenta a la hora de desarrollar su actividad, desde que se le solicita el servicio en un hogar hasta que se finaliza, en plena pandemia del COVID-19.

Conaif ha presentado un protocolo de actuación para aquellas empresas instaladoras que, en plena pandemia, siguen acudiendo a los hogares para realizar cualquier tipo de reparación urgente (calentadores eléctricos, bombas de calor, calderas...) y, al mismo tiempo, deben prevenir el contagio del virus.

En este documento, que la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Instaladores y Fluidos ha presentado al Ministerio de Sanidad, incluye una serie de recomendaciones y medidas con el objetivo, tal y como explica, "de proteger la salud de los instaladores y sus trabajadores, así como de los clientes, tratando de reducir al máximo las posibilidades de contagio cuando se accede a los hogares para atender los avisos de trabajo".

Primeras fases de la desescalada

La entidad ha realizado este protocolo de actuación también de cara a las primeras fases de la llamada desescalada. En él, podemos encontrar cinco escenarios distintos , y dentro de cada uno de ellos se establecen una serie de medidas preventivas y de protección:

  • Antes de ir al domicilio del cliente: éste es el primer escenario, en el que Conaif aconseja a los instaladores, como primera medida de prevención, tomarse la temperatura, y si es superior a 37,5 ºC no salir de casa y notificarlo al centro de salud. También evitar realizar cualquier actuación o desplazamiento si el instalador presenta síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, dificultad respiratoria...). Y salir siempre de casa o de la empresa con la mascarilla puesta.
  • El transporte o desplazamiento hasta el domicilio del cliente: Se recomienda al instalador utilizar el vehículo de forma individual, siempre que sea posible. Si es necesario compartirlo, no deberá sentarse más de una persona por fila de asientos, y la situación entre los ocupantes deberá ser en diagonal para mantener la mayor distancia posible. En aquellos vehículos, como las furgonetas de trabajo, que disponen de una única fila de asientos, podrán ir dos personas en la cabina con la máxima separación. Además, se recomienda desinfectar el vehículo tras cada uso, utilizando gel hidroalcohólico u otros desinfectantes o productos autorizados.
  • Antes de la intervención en el domicilio: la Confederación aconseja al instalador, como primer paso, mostrar al cliente la homologación correspondiente de que es instalador autorizado, para después pasar a informarle de que, por seguridad y en la medida de lo posible, permanezca en otra estancia de la vivienda o mantenga una separación de, al menos, dos metros. Se deberá evitar darle la mano y realizar cualquier otro saludo con contacto físico. Además de extremar las medidas higiénicas, el instalador deberá estar protegido con los EPIs necesarios (guantes, mascarilla, gafas de seguridad, pantalla facial), según la evaluación de riesgos que realice.
  • Durante la intervención en el domicilio: en el cuarto de los escenarios previstos en el protocolo, se recomiendan, entre otras medidas, ventilar la estancia, mantener las herramientas tapadas, limpiar previamente con productos desinfectantes las superficies de los equipos e instalaciones que se vayan a manipular y mantener la máxima protección con los EPIs.
  • Al finalizar la intervención en el domicilio: el protocolo de actuación recomienda no dejar residuos ni EPIs en el domicilio, quitarse con seguridad los EPIs y desecharlos si son de un solo uso; siempre siguiendo unas pautas marcadas que evitan la dispersión del virus, desinfectar las herramientas y material utilizado, así como lavar la ropa de trabajo a más de 60º y sin mezclar con otras prendas.

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