Inicio / Noticias / Sectoriales / Pedro Sánchez anuncia las fases y cuánto durará la transición hacia la “nueva normalidad”
El presidente del Gobierno comparece tras la celebración del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno comparece tras la celebración del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez anuncia las fases y cuánto durará la transición hacia la “nueva normalidad”

El presidente del Gobierno, tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, 28 de abril, ha hecho público que las etapas serán cuatro y, en el mejor de los casos, cada una de ellas tendrá una duración de dos semanas. Además, la flexibilización de la movilidad se reducirá a la propia provincia o isla. La desescalada será "gradual, asimétrica y coordinada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este martes, 28 de abril, el nuevo plan para la transición hacia una nueva normalidad, tras ser aprobado en el Consejo de Ministros.

Precisamente, esa “nueva normalidad” es la que nos permitirá compaginar nuestra actividad económica y social con las medidas epidemiológicas e higiénicas preventivas para evitar contagios de un COVID-19 que, tal y como Sánchez, aclaró, “seguirá entre nosotros, acechando, hasta que haya una vacuna que extinga el virus”.

Llegar a ese momento significaría completar la cuarta de las fases que integran este plan, que “no será ni uniforme ni estará cerrado”, tal y como matizó el presidente.

¿Cuáles son las fases?

Lo primero que Sánchez aclaró, incluso antes de desglosar el mencionado plan, fue que “la provincia o, en su caso, la isla será la unidad: no podrá haber movilidad entre éstas”, salvo que dicho desplazamiento se deba a cualquiera de los casos contemplados en el artículo 7 del RD por el que se aprobó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Teniendo esto presente, la movilidad irá ampliándose a partir de diferentes “medidas de alivio” que se irán implementando en las diferentes fases (son cuatro) anunciadas por el Gobierno:

  • Fase 0: se corresponde con la preparación de la transcición o desescalada, en la que nos encontramos actualmente. “Además de medidas de alivio para todo el país (como las aplicada desde el pasado 26 de abril con los niños de hasta 14 años y la anunciada para el próximo 2 de mayo, por la que los adultos podrán salir a la calle para hacer ejercicio de forma individual o pasear, acompañados de las personas que viven en el mismo hogar), se abrirán también pequeños locales, y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes”, ha explicado Sánchez. Éste puso como ejemplos, restaurantes con servicio de comida para llevar a casa (sin consumo en el local) o también entrenamientos individuales o de ligas profesionales. También los deportistas profesionales y federados podrán empezar a entrenar de forma individual. En esta etapa, también se intensificará la preparación de todos los sectores para la Fase 1 o inicial.
  • Fase 1 o inicial: según el presidente del Ejecutivo, “en esta nueva etapa, en cada espacio territorial se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades como el comercio”. Eso sí, “bajo condiciones estrictas de seguridad, y a excepción de los centros comerciales donde es más probable la aglomeración de personas”. Sánchez también apuntó, en el ámbito de la restauración, que se irá permitiendo la apertura de las terrazas; y en el caso de la hostelería, la apertura también de los hoteles, exceptuando aquellas zonas que sean de uso común. Además, éste avanzó que en dicha apertura se incluirá “un horario especial para los mayores de 65 años, que son los más vulnerables en esta crisis”. También el sector agroalimentario y pesquero podrá reanudar las actividades que mantenía con restricciones; y, por su parte, los lugares de culto podrán recuperar parte de su actividad, pero con una ocupación máxima de un tercio. En el ámbito deportivo, el presidente ha avanzado la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y el permiso para el entrenamiento medio en ligas profesionales. 
  • Fase 2 o fase intermedia: “Si se cumplen las condiciones y marcadores estipulados, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación máxima de un tercio de su aforo”, explicaba Sánchez. Además- continuó el presidente-, y “aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase hemos contemplado algunas excepciones para reabrir centros educativos destinados a actividades de refuerzo,  a garantizar que los niños menores de seis años pueden acudir a sus centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y, también para celebrar la EBAU”. En esta fase intermedia también se reabrirán cines, teatros y auditorios con una limitación de aforo de un tercio. Además de salas de exposiciones o salas destinadas a conferencias o visitas de monumentos con esa misma ocupación, de un tercio de sus respectivos aforos.
  • Fase 3: en esta etapa se flexibilizará la movilidad en general, si bien -subrayó Sánchez- “se recomendará el uso de mascarillas” y, por supuesto, las medidas de distanciamiento social y de higiene. Por otra parte, en el ámbito comercial, ya se procederá a su apertura para un 50 % de su aforo, y siempre que se respete la distancia obligatoria de dos metros entre los clientes.

Cabe mencionar que se irán conociendo más detalles de estas fases a través de las diversas órdenes ministeriales que se irán aprobando en los próximos días.

El calendario a seguir

Además de avanzar dichas fases, Pedro Sánchez añadió que cada una de ellas durará, como mínimo, dos semanas, que es el periodo medio de incubación del virus: “Esto significa que, a finales de junio, estaríamos en la nueva normalidad, siempre y cuando la evolución de la pandemia esté controlada en todos y cada uno de los territorios de España”.

infografia etapas

Infografía sobre las fases del plan de transición hacia la nueva normalidad

“El próximo fin de semana ya se permitirá la actividad física individual y los paseos en compañía de las personas que viven en el mismo hogar”, recordaba Sánchez. Pues bien, y siguiendo con este marco temporal, “el 4 de mayo entraríamos en la fase 0 todos los territorios, a excepción de tres islas de Canarias (La Gomera, Hierro y La Graciosa)  y una de Baleares (Formentera) que entrarán directamente en la fase 1″, debido a “su incidencia mínima de contagios”.

El 11 de mayo todas las provincias (o islas) que cumplan los denominados “marcadores objetivos” escalarán a la fase 1, y a partir de ahí, se hará una evaluación quincenal de cada una de las provincias (o islas), hasta llegar a esa Fase 3 o a la bautizada como “nueva normalidad”.

Sánchez dejó claro que hablamos de un “calendario abierto”, donde aún no hay fechas exactas para muchas medidas. Tampoco se ha hecho mención a cuándo se producirá la rapertura de las fronteras el país.

Los marcadores objetivos

Esta desescalada, y como venía apuntando el propio Ejecutivo desde hace días, “será gradual, asimétrica y coordinada”. Prueba de ello es que esta recuperación “por fases” no será igual en todos los territorios, “ni siquiera estando dentro de la misma comunidad autónoma” -han matizado desde el Gobierno-, ya que algunos han sido más golpeados por la pandemia que otros.

Esto probablemente supondrá que los segundos (con menor incidencia de contagios del COVID-19) lleguen con más celeridad a los denominados “marcadores objetivos” que nos permitirán pasar de una fase a otra. Un plan asimétrico, pero “coordinado” a través de “las mismas reglas de juego” para todos: “Los avances se guiarán por criterios objetivos y públicos. Cada provincia cambiará de escenario, en base a los mismos”.

En este punto, Pedro Sánchez enumeró esos cinco marcadores objetivos:

  1. Capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria como en la relativa a la atención hospitalaria y el número de camas UCI disponibles
  2. La situación epidemiológica en la zona: el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia
  3. La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier otro espacio público
  4. Datos de movilidad y socioeconómicos

Finalmente, el presidente recalcó que “si tienen que elegir entre prudencia y riesgo, escogerán siempre la prudencia”; y ha advertido de que justo en estas fases viene la parte más peligrosa: “Ya no basta con confinarnos para evitar al virus altamente contagioso, ahora toca lo más difícil que es seguir cada minuto las reglas de movilidad y seguridad“.

Cabe mencionar que el Gobierno también ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la recuperación de la actividad judicial tras el COVID-19. El texto recoge las medidas organizativas, procesales y de seguridad laboral más urgentes para la paulatina vuelta a la actividad de los juzgados y tribunales, garantizanso la salud de sus profesionales. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio