Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Qué papel juegan las redes urbanas de climatización en la transición energética?
Jornadas online

¿Qué papel juegan las redes urbanas de climatización en la transición energética?

Por Tania Alvarez
Adhac y Fenercom han organizado dos jornadas, virtuales y gratuitas, que abordarán este tema de gran relevancia para nuestras ciudades, y donde se darán a conocer ejemplos concretos de innovación en el sector.

La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) celebrarán esta semana dos jornadas online sobre “Las redes urbanas de climatización en la transición energética” que están protagonizando las ciudades españolas y, en general, las europeas.

Ambas sesiones formativas, a las que puedes inscribirte aquí, tendrán lugar el martes, 5 de mayo (primera sesión), de 11:00 a 12:45 horas; y el jueves, 7 de mayo (segunda sesión), de 11:00 a 13:15 horas.

¿De qué se hablará?

“Las redes urbanas de climatización, también denominadas district heating and cooling, son una herramienta esencial para abordar los retos a los que se enfrentan las ciudades en materia energética, como se recoge en el último borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”, afirman desde la entidad de redes de calor y frío.

Adhac también añade que “el tejido urbano se caracteriza por una alta concentración de los consumidores de energía y una gran variedad de perfiles de cliente (residencial, terciario, industrial, etc.), lo que hace que la generación y gestión centralizada de calefacción y agua caliente sanitaria sea la solución más económica, eficiente y sostenible a largo plazo”.

Por otro lado, y desde un punto de vista tecnológico, las redes urbanas de climatización, en palabras de las entidades organizadoras de ambos encuentros online, “posibilitan la hibridación de distintas fuentes de energía atendiendo a variables como su coste, disponibilidad y sostenibilidad, lo que proporciona la flexibilidad necesaria para poder prestar el mejor servicio en cada momento”.

Ponencias

Las charlas que se ofrecerán, y en las que se mostrarán ejemplos concretos de innovación en el sector, son:

  • Móstoles District Heating. Red de calor con biomasa (Primera jornada)
  • Utilización de la red de retorno de una red de calor de baja entalpía como condensador para la producción de agua fría con unidades agua-agua en gran edificio terciario (Primera jornada)
  • Redes urbanas de climatización en España. Situación actual y papel en la transición energética de las ciudades (Segunda jornada)
  • Cómo la digitalización y monitorización puede incrementar la eficiencia energética en una red de distrito (Segunda jornada)
  • Tuberías plásticas en instalaciones de DH&C. Características y ventajas. Casos de éxito (Segunda jornada)
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio