Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La facturación de más de la mitad de los instaladores ha caído entre un 70 y 100 por ciento

La facturación de más de la mitad de los instaladores ha caído entre un 70 y 100 por ciento

Son datos de un estudio realizado por Agremia a empresas y autónomos instaladores, con el fin de analizar el impacto del COVID-19. Además, de los encuestados, un 54 % afirma que no han presentado ERTEs u otras medidas de ajuste de plantilla, por ser considerados "servicios esenciales" en algunas de la actividades que desempeñan como urgencias o averías.

Agremia ha lanzado algunas cifras sobre cómo el COVID-19 está afectando al sector instalador a nivel laboral y económico. Entre ellas, la asociación subraya que "el 59 % de las empresas instaladoras y autónomos han reducido su facturación entre un 70 y un 100 %", desde que se declarara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía desglosa más datos, fruto de una encuesta que ha llevado a cabo para conocer cómo está afectando la pandemia al sector y en la que han participado 238 empresas y autónomos instaladores (56% pymes y 44 % autónomos con o sin empleados).

La mitad de encuestados no han presentado ERTEs

Entre ellos, que del total de respuestas recibidas, y pese a la situación económica, "casi un 54 % de los encuestados no ha presentado un ERTE o adoptado alguna otra medida de ajuste de plantilla".

Según el presidente de Agremia, Bernardo Emiliano, esta decisión se debe, sobre todo, a dos razones: "En un principio, y aunque se han flexibilizado las condiciones, las pymes no pudieron acogerse a un ERTE de fuerza mayor por considerarse 'esencial' la actividad instaladora (reparaciones urgentes y averías), permitiendo, en consecuencia, seguir trabajando en el sector; y, por otro lado, los autónomos, que no pueden presentar ERTES, han optado por esperar a que mejore la situación o bien han decidido aplicar reducciones de jornada de empleados, vacaciones acordadas o finalizaciones de contrato".

Encuesta grafico2

Gráfica del estudio realizado por Agremia

En cuanto a los que sí han aplicado un ERTE en su empresa, el estudio detalla que "el 23 % de las pymes se acogieron a un ERTE por fuerza mayor y otro 7,5 % a un ERTE por otras causas". Un 4,4 % de los encuestados, por otro lado, han decidido cesar en su actividad y un 3 % despedir a su plantilla.

Las ayudas del Gobierno: ¿suficientes?

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid para impulsar la actividad económica de las pymes y autónomos, tal y como explica Agremia,  "un 62 % de los instaladores encuestados manifiesta no haber solicitado este tipo de ayudas, mientras que el resto, que sí ha hecho uso de ellas (un 38 %), confirma que la fórmula más utilizada ha sido el aplazamiento de pagos (18 %)".

"Las ayudas o se agotaron en pocos días como el caso del Plan Impulsa de la Comunidad de Madrid, o se han dirigido mayoritariamente al cese de actividad de autónomos (CATA). Los instaladores reconocen no haber encontrado el apoyo deseado como empresa e, incluso, no consideran los préstamos ICO como una ayuda real", argumentan desde Agremia.

En este sentido, Agremia ha recordado que ya ha demandado al gobierno regional un fondo de liquidez inmediata para autónomos y pymes, considerando insuficiente la ayuda parcial al pago de las cuotas de Seguridad Social articulada a través del Plan Continúa, que finaliza el próximo 18 de mayo. Dicha ayuda consiste en el abono del importe de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, de los trabajadores autónomos en dificultades, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados