Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno elabora un documento para dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la desescalada

El Gobierno elabora un documento para dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la desescalada

Por Tania Alvarez
El documento, de 23 páginas,pretende arrojar luz en el recién presentado plan de transición hacia la nueva normalidad. Además de cuestiones generales, también se abordar otras relativas a comercio, administración, consumo e investigación, entre otras.

El Gobierno de España ha publicado una guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el plan para la transición hacia una nueva normalidad, presentado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 28 de abril.

Tras las dudas suscitadas tanto para la ciudadanía como para los propios medios de comunicación, el Gobierno ha elaborado este documento de 23 páginas, donde se intentar dar luz a las incógnitas de un plan que desde el principio han calificado de “orientativo”.

De hecho, en esta hoja de ruta, las autoridades competentes han dejado claro que “las decisiones concretas y definitivas se adoptarán por el ministro de Sanidad y el resto de autoridades delegadas. Por tanto, todas las respuestas se adecúan al plan aprobado, pero podrían cambiar si la decisión definitiva fuera otra”.

Preguntas y respuestas

La guía es, por tanto, una recopilación de preguntas y respuestas relativas a la también bautizada como ‘desescalada’, y que comenzó este pasado lunes, 4 de mayo. Todo el país arrancó, en Fase 0, a excepción de Formentera, La Gomera, Hierro y La Graciosa que lo han hecho en una Fase I.

En concreto, las primeras dieciséis preguntas son de índole general y dan paso a otras relativas a temas más específicos como son:

  • Comercio
  • Viajes y desplazamientos
  • Educación
  • Deporte y Ocio
  • Administración
  • Investigación
  • Agricultura, pesca y alimentación
  • Consumo

A continuación reproducimos las primeras cinco preguntas, con sus respectivas respuestas, que el lector podrá encontrarse en el documento:

¿Cuándo se podrán realizar visitas a otras personas en su domicilio?

Desde la Fase I se valora la posibilidad de que haya contacto social entre personas sin ninguna patología previa y que no sean vulnerables. Sin embargo, se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores y/o que tengan alguna patología, que podrán ir modificándose en las Fases II y III.

¿Qué restricciones habrá para visitar a los grupos vulnerables?

Las restricciones son medidas de protección de grupos vulnerables que tienen el objetivo de evitar los contagios en aquellas personas de riesgo que más han sido afectadas por la enfermedad. Para determinar cuándo podremos visitar a personas que pertenecen a grupos vulnerables, tendremos que atender a tres cuestiones: si viven en la misma provincia o en una distinta, si viven en una residencia o en su domicilio, si pertenecen a grupos para los que se han establecido medidas reforzadas o no. La combinación de estos tres factores determinará en qué fase se les pueda visitar. En los próximos días se determinarán los criterios específicos.

¿En qué condiciones se podrá ir de una provincia a otra en fases I, II y III?

Por regla general, en principio no se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad (es decir, después de la Fase III). No obstante, podrán realizarse estos desplazamientos por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia dentro de mi misma provincia?

Tal y como se contempla en el plan de transición hacia la nueva normalidad, las visitas a segundas residencias dentro de la provincia en la que se ubica el domicilio habitual estarán permitidas desde la Fase II.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia ubicada en otra provincia distinta a aquella en la que resido?

Con carácter general, hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la Fase III, no se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida, salvo por las causas justificadas. Habrá que esperar hasta que ambas provincias hayan superado la Fase III y se entre en la nueva normalidad.

La Guía completa puede leerse aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio