Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El empleo en nuestro país cae casi un 8 % en el mes de abril
José Luis Escrivá,  ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, durante la rueda de prensa en la que ofrecía los últimos datos del paro registrado en España.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, durante la rueda de prensa en la que ofrecía los últimos datos del paro registrado en España.

El empleo en nuestro país cae casi un 8 % en el mes de abril

Éste es el aumento de las personas desempleadas con respecto al mes de marzo, colocándonos en los 3.831.203 parados. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en 49.074. En cuanto a los autónomos, nuestro país ha perdido este mes 41.250 autónomos, un descenso del 1,3%.

El mes de abril nos ha dejado 282.891 desempleados más, lo que supone un aumento del 7,97 % con respecto al mes de marzo.  Esto sitúa el paro registrado en España en 3.831.203. Son cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que daba a conocer este martes, 5 de mayo, el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en rueda de prensa.

"El efecto de la crisis sanitaria del COVID-19 comenzó a repercutir notablemente en el paro registrado a partir del 13 de marzo, con especial intensidad en la Semana Santa. En las últimas semanas de abril el paro ha ido moderando su ritmo de crecimiento", explica el Ejecutivo.

Por su parte, y en términos absolutos, los sectores más castigados han sido el de la Industria que sube en 26.832 personas (8,92 %); seguido del sector Servicios, donde el desempleo se incrementa en 219.128 personas (8,76 %). Posteriormente estaría el de Construcción, donde el paro se incrementa en 25.055 personas (7,84 %), Agricultura con 4.015 parados más (2,52%); y en el colectivo Sin Empleo Anterior aumenta en 7.861 personas (2,95 %).

"En términos relativos, la repercusión en Servicios, Industria y Construcción es similar", matizan desde el Ministerio de Seguridad Social.

49.074 afiliados menos

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de abril fue de 18.396.362, lo que supone que el sistema registró 49.074 afiliados menos que a día 1", ha anunciado el Gobierno de España. Un dato que -continúa- "Este dato contrasta con el retroceso de 833.979 afiliados que se produjo durante marzo.

Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.458.667, lo que representa un descenso de 548.093 ocupados con respecto a la media de marzo (-2,88 %).  No obstante, se matiza que "el impacto de la pandemia del coronavirus se empezó a apreciar de forma notoria a partir del día 12 de marzo, por lo que el dato de la variación de la afiliación media abril sobre la de marzo no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes.

La construcción, de nuevo, está entre los sectores donde se han producido esta pérdida de afiliados (con un descenso del 4,53 %), junto a la hostelería (- 4,85) y las actividades adminsitrativas y servicios auxiliares (- 3,03 %) , entre otros.

afiliados construcción

Fuente:Informe Afiliación a la Seguridad Social (Abril 2020).

En cuanto a los autónomos, la Seguridad Social ha perdido 41.250 afiliados este mes, un descenso del 1,3 %. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que "es la mayor caída en los datos medios de afiliación desde que se tienen registros. Si analizamos todos lo datos es la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que hay registro".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados