Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo poner en marcha las instalaciones térmicas de los edificios, para una desescalada gradual

Cómo poner en marcha las instalaciones térmicas de los edificios, para una desescalada gradual

En medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el departamento técnico de Remica ha elaborado unas fichas informativas con recomendaciones para llevar a cabo el mantenimiento y la puesta en marcha de las instalaciones de agua y climatización.

Con el inicio, esta misma semana, de la desescalada (gradual, asimétrica y coordinada) en todo el país, muchos edificios, que hasta el momento estaban obligados a permanecer cerrados, han procedido a su reapertura. Con ello, sus instalaciones de agua y climatización deben comenzar a funcionar.

Ante esta situación, el departamento técnico de Remica ha elaborado una serie de fichas informativas, que pueden consultarse en nuestra sección de ‘Descargables’,  con las recomendaciones técnicas a seguir en estas circunstancias.

Instalaciones térmicas de gran tamaño

Las instalaciones de climatización son las responsables de proporcionar un confort térmico adecuado a grandes edificios que han permanecido parados más de un mes. Si ya, de por sí, esta puesta en marcha de grandes instalaciones de gran tamaño requiere de unos procedimientos específicos, la situación actual, debida al COVID-19, conlleva que deberá realizarse con especial cuidado para minimizar el riesgo de contagios.

“Esto, además, debe hacerse garantizando el confort y minimizando el gasto energético y económico, que a pesar de la crisis, ha de seguir teniéndose en cuenta”, matiza la empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de climatización, calefacción y ACS.

Desinfección de superficies

La desinfección de superficies es otro de los temas por el que más preguntan los empresarios y gestores de las grandes instalaciones térmicas: “Aunque tradicionalmente en Remica realizamos labores de desinfección inherentes a las instalaciones térmicas (calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, torres de refrigeración…), dada la situación actual hemos extendido este servicio a todo tipo de superficies para evitar focos infecciosos“, señalan desde la compañía.

En este sentido, es importante que la aplicación de estos productos desinfectantes para neutralizar el COVID-19 sea realizada por profesionales que acrediten sus conocimientos y medios para el almacenamiento, distribución y aplicación de los mismos. “Después de realizar las labores de desinfección se han de acreditar dichos trabajos mediante un certificado que contemple, entre otra información, los productos utilizados”, advierte la firma.

Instalaciones de climatización

Tradicionalmente, con la llegada del calor, las instalaciones de climatización deben rendir de forma óptima. No obstante, este año también deberán estar preparadas para evitar que aparezcan focos de difusión del coronavirus.

Entre las recomendaciones generales de los técnicos de Remica, destacan “aumentar la ventilación y aporte de aire exterior; facilitar la filtración del aire recirculado, incrementando la tasa de eliminación de los núcleos goticulares responsables del transporte de las partículas con carga vírica y realizar una correcta desinfección de las superficies”.

REMICA IMAGEN INTERNA

Imagen de uno de los cuadros de las fichas informativas elaboradas por Remica

Evitar el riesgo de legionela

A pesar de que a día de hoy la principal preocupación en la salud pública es frenar la propagación del COVID-19, Remica recuerda que “no hay que olvidar que los depósitos de agua fría, instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) y Torres de Refrigeración han permanecido paradas durante un periodo de tiempo prolongado”.

Para que esta situación no pueda generar focos de legionela, “es necesario someter estas instalaciones a procesos de limpieza y desinfección, para evitar la propagación de esta bacteria”, añade.

Más sobre el documento

Las mencionadas fichas informativas realizadas por esta empresa, con un extensión de 15 páginas, se divide en los siguientes apartados:

  • Adaptación y puesta en marcha de las instalaciones, tras la paralización de los edificios por el COVID-19
  • Optimizar el sistema de climatización: recomendaciones para minimizar contagios frente al COVID-19
  • Agua fría de consumo humano: prevención y control de legionelosis durante la alerta del COVID-19
  • Sistemas de agua caliente sanitaria: prevención y control de legionelosis durante la alerta del COVID-19
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos: prevención y control de legionelosis durante la alerta del COVID-19
  • Desinfección de edificios públicos: COVID-19

Asimismo, Remica advierte de que,”aunque estas recomendaciones generales pueden aplicarse a todas las instalaciones, hay que tener en cuenta que la situación del COVID-19 es tan excepcional, que no existen soluciones 100 % estándar. Por ello siempre es necesario consultar con una empresa de referencia, para la realización de un diagnóstico personalizado”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio